-

miércoles, 25 de febrero de 2015

Comienza la Semana del Arte Contemporáneo en Madrid

Un año más, Madrid se convierte en las últimas semanas de febrero en la capital mundial del arte contemporáneo con la celebración de ARCOmadrid; otras ferias de arte contemporáneo como Art Madrid, Just Madrid y Flecha; y una amplia propuesta de actividades en la que participan las principales instituciones culturales de la ciudad.

Los espacios culturales municipales, CentroCentro Cibeles, Matadero Madrid, Medialab-Prado y Conde Duque, también se suman a esta gran celebración del arte, con diversos proyectos en el marco de ArcoColombia, un amplio programa de exposiciones y actividades organizadas por el Gobierno de Colombia, país invitado en esta edición de ARCOMadrid.

Conde Duque


Del 25 de febrero al 12 de abril, se podrá ver en Conde Duque la exposición colectiva "Tejedores de agua: el río en el arte, el diseño y la cultura material contemporáneos en Colombia (Waterweavers)".

Tejedores de agua. El río en la cultura visual y material contemporánea de Colombia
Partiendo del río como eje conceptual, la muestra explora las intersecciones entre diseño, artesanía y arte en la cultura contemporánea colombiana, y revela cómo se entrecruzan cultura y naturaleza en distintas disciplinas. Asimismo, aborda el lugar crucial que ocupan los propios ríos en los conflictos sociales, políticos y ecológicos que tienen lugar en Colombia.

En un país cuya compleja topografía ha hecho que las vías fluviales fuesen históricamente los únicos medios de comunicación para ciertas comunidades, los ríos han unido y separado. Hoy, cuando la mayoría de la población colombiana vive en ciudades, ríos como el Amazonas, Magdalena, Putumayo, Cauca, Cahuinarí, Bogotá y Ranchería, continúan siendo la única vía de acceso a áreas remotas, mientras sirven, a la vez, de eje de un tipo distinto de economía: el mercado negro que alimenta el conflicto armado que por décadas ha golpeado al país.

La muestra presenta textiles, cerámicas, diseño gráfico, mobiliario, vídeo e instalaciones que reflejan cómo en territorios en conflicto puede surgir al mismo tiempo la creatividad, a pesar de las dificultades. Está comisariada por José Roca -curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en Tate Modern y director artístico de FLORA ars+natura-, con la asistencia del curador y editor Alejandro Martín.

CentroCentro Cibeles


En el Patio de Operaciones de CentroCentro Cibeles se podrá ver desde el 26 de febrero y hasta el 31 de mayo "La migración de las plantas" una intervención efímera y transformable de Felipe Arturo (Bogotá, 1979), comisariada por Jaime Cerón.

'La migración de las plantas' en CentroCentro Cibeles
A pesar de la capacidad natural de las plantas para migrar, las grandes migraciones vegetales han sido producto de acciones humanas. El café, el tabaco, la canela o la flor de Jamaica viajaron entre continentes siguiendo flujos sociales, culturales y económicos, en muchos casos perdiendo o cambiando sus usos sociales y culturales de origen.

Felipe Arturo plantea una relación entre la migración de las plantas y los desplazamientos de rasgos arquitectónicos característicos de ciertas culturas, como sucedió con la calzada portuguesa, originaria de los cruces culturales entre Asia y Europa durante siglos de colonialismo, y que continuó su desplazamiento en las nuevas rutas coloniales en el mundo moderno hasta llegar a ser emblemática de ciudades tan lejanas como Río de Janeiro.

Asimismo, la Galería de Cristal del centro albergará del 25 de febrero al 1 de marzo, por segundo año consecutivo, la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid. Esta feria multidisciplinar, que cumple en 2015 su décima edición, contará con la participación de cerca de 50 galerías de arte contemporáneo y emergente que trabajan con pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo-arte desde el siglo XX en adelante.

Daoiz y Velarde


De marcha ¿una rumba?... no sólo un desfile con ética y estética
El espacio Daoiz y Velarde acogerá la muestra fotográfica de Óscar Murillo De marcha ¿una rumba?... no sólo un desfile con ética y estética, desde el 25 de febrero hasta el 20 de marzo. Nombre clave del arte contemporáneo mundial y referente de la vanguardia artística, tanto en Colombia como en Gran Bretaña, el trabajo de Óscar Murillo (La Paila, Colombia, 1986) se inserta en el contexto de la globalización, y explora las dinámicas propias del mundo contemporáneo, migraciones, multiculturalismo, identidades, diferencias sociales y mutaciones culturales.

Matadero Madrid


En Matadero Madrid, el 27 de febrero, a las 20:00 horas, se presentarán los proyectos resultantes del programa de residencias de El Ranchito, en el que durante seis semanas han participado cuatro artistas colombianos, Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz, y cuatro artistas españoles, Jorge Fuembuena, Carlos Irijalba Asunción Molinos Gordo y Jorge Perianes.

programa de residencias de El Ranchito
En esta ocasión, Matadero Madrid ha colaborado con FLORA ars+natura para realizar este intercambio internacional de residencias que en noviembre, gracias a la participación de AECID, proseguirá en Bogotá. El punto de partida y nexo común entre los distintos proyectos expositivos es una revisión crítica del legado del sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente José Celestino Mutis (Cádiz 1732 - Santa Fé de Bogotá 1808) y de lo que su expedición botánica durante el reinado de Carlos III, que se prolongó durante 30 años, supuso para los contextos hispano-colombianos.

El programa cuenta con la colaboración de la Embajada de Colombia, el Real Jardín Botánico CSIC y ARCO, y los proyectos permanecerán expuestos en la Nave 16 de Matadero Madrid, hasta el 22 de marzo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario