-

martes, 24 de febrero de 2015

Exposición con fotografías de Francesc Català Roca en el intercambiador de Moncloa

'El transporte madrileño en el objetivo de Català Roca'


Exposición con fotografías de Francesc Català Roca en el intercambiador de MoncloaLa Comunidad de Madrid, coincidiendo con la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo, Arco, ha inaugurado una exposición con fotografías de Francesc Català Roca, que muestran cómo eran las calles de la capital en los 60 y 70, con un denominador común: el transporte público. Para compararlas con el presente, se han confrontado con imágenes actuales realizadas por el fotógrafo Miguel Berrocal.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado la muestra, instalada en el intercambiador de Moncloa, donde animó a todos los madrileños a recorrer la historia de la Comunidad a través de estas fotografías. "Català Roca –explicó el responsable autonómico- se vinculó con Madrid tras recibir el encargo de ilustrar una guía turística sobre la capital donde captó toda su esencia, incluido el transporte de una metrópoli que comenzaba a crecer".

Exposición con fotografías de Francesc Català Roca en el intercambiador de MoncloaEn los paneles expuestos se reflejan elementos ya inexistentes, como los autobuses de dos pisos, los templetes de antiguas estaciones diseñados por Antonio Palacios o los tranvías que, sin embargo marcaron en aquel momento la modernidad y evolución del transporte público, una premisa que se ha mantenido en el sistema de transporte de Madrid hasta nuestros días.

La muestra, organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se mantendrá en el intercambiador de Moncloa hasta el 16 de marzo. Con posterioridad se trasladará al intercambiador de Príncipe Pío, hasta el 6 de abril; a Plaza Elíptica, donde estará del 7 al 27 de abril; a Avenida de América, del 28 de abril al 18 de mayo; y concluirá en Plaza Castilla, del 19 de mayo al 19 de junio.

Cultura en la calle


Con esta exposición, la Comunidad de Madrid pretende también acercar la cultura y el arte a la calle, coincidiendo con la celebración de Arco. "Para ello –explicó Cavero- el transporte público es un excelente escenario, ya que por sus instalaciones pasan diariamente cinco millones de usuarios, a los que se les ofrece un plus añadió de calidad".

En la exposición se pueden ver fotografías de Català Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas, junto con las imágenes contrapuestas del fotógrafo Miguel Berrocal, premio Mingote con una amplia trayectoria profesional en ABC. Junto a ellas, el visitante encuentra textos explicativos de épocas ya pasadas, en las que los tranvías discurrían por el centro de la Plaza Mayor, los autobuses pasaban al lado de la sede Cinematográfica Española Americana, situada junto al “Puente de la CEA”, y los botones de hoteles de la Gran Vía utilizaban el Metro para realizar sus encargos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario