miércoles, 25 de febrero de 2015

Teatralia 2015, Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes

A partir del 6 de marzo, con una sorprendente y variada programación


Teatralia 2015, Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes
El próximo 6 de marzo llega a las salas el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes (Teatralia), una de las citas anuales imprescindibles con la cultura que convierte a la región en capital internacional de teatro infantil y juvenil. Este año el festival ha programado 19 espectáculos en los que el teatro deja paso a diferentes disciplinas para mezclarse y convivir con ellas.

La programación incluye nueve estrenos nacionales, la exposición Rutas de Polichinela, así como un taller para familias, que pondrá el acento en el universo de los sonidos. El festival arranca con el cine como inspiración en el espectáculo inaugural: Poslední trik Georgese Méliès (El último truco de Georges Méliès), de la célebre compañía checa Drak Theatre. Será el 6 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

También en el mundo cinematográfico se inspira Ilétait une chaise (Érase una vez una silla), de la reconocida coreógrafa francesa Nathalie Cornille. Dirigida a niños a partir de 5 años, la obra es un diálogo coreográfico que se inscribe en el mundo de la danza y el cine, cuyo nombre se ha tomado de un cortometraje de uno de los grandes cineastas contemporáneos, Norman McLaren, director canadiense de vanguardia, que experimentó con el cine de animación y el cine mudo.

En el ámbito nacional, se ofrece la última creación de una de las formaciones madrileñas con mayor proyección internacional, El Retablo, que presentará Giusseppe y Peppina, una historia de amor ambientada en el circo que combina la interpretación, los títeres, la música en directo y la danza, para niños a partir de 3 años. Por otro lado, para niños a partir de 5 años, la ópera prima de la compañía catalana L’Animé, Bhrava!, propuesta donde se darán cita el trabajo con materiales, los títeres, el mimo y la danza.

Rap callejero y Gloria Fuertes


Los adolescentes podrán disfrutar de No se nace al nacer, en el que Eskarnia mezcla el rap callejero con la poesía para adultos de la genial Gloria Fuertes. Dos mujeres de gran personalidad artística y con una misma pasión, dar vida a una poesía social, comprometida y llena de ternura. Para los más pequeños, a partir de 3 años, la formación keniata Krystal Puppeteers ofrecerá Tears by the river (Lágrimas junto al río), una tragicomedia de la vida acompañada por canciones, danzas, marionetas y ritmos africanos.

Y la tercera propuesta es Cactus, de la compañía francesa À Demi-mot, un espectáculo para público a partir de 7 años que combina la narración de cuentos populares con la música en directo de una formación barroca excepcional y las voces de una soprano y un contra-tenor.

Estas son sólo algunas de las joyas escénicas que, durante 24 días, recorrerán un total de 42 espacios escénicos de 30 municipios de la Comunidad, donde se podrán ver más de un centenar de funciones de magia, teatro de sombras, teatro de títeres, actores y objetos, música y danza.

La programación completa se puede consultar en www.madrid.org/teatralia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: