-

miércoles, 11 de marzo de 2015

Boadella presenta en San Lorenzo de El Escorial su primer montaje de ópera

En el Festival de Verano del Teatro Auditorio


Boadella presenta en San Lorenzo de El Escorial su primer montaje de ópera
El dramaturgo y director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, prepara un nuevo montaje de la ópera de Giuseppe Verdi, Don Carlo. Se estrenará el próximo julio en San Lorenzo de El Escorial, en cuyo monasterio vivieron (y hoy reposan sus restos) los protagonistas de esta obra, inspirada en el drama homónimo de Friedrich Schiller. Será en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 25, 27 y 29 de julio.

El tenor José Bros dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. El director musical chileno Max Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco. Esta nueva revisión de Don Carlo es una coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

El libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato opuesto a la ‘realidad histórica’, que se refiere a la conocida leyenda negra, promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito. Consciente de ello, Albert Boadella ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”.

El vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos. Junto a José Bros y a John Relyea subirán al escenario el barítono Ángel Ódena, quien cantará en el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; o el bajo Simón Orfila, que hará las veces del fraile. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda.

Con motivo de la presentación de la ópera Don Carlo, la Universidad Complutense en su sede de San Lorenzo del Escorial ofrecerá un curso de dos días (22 y 23 de julio): 'Don Carlo de Verdi y la leyenda negra'. El curso lo dirigirá Carmen Sanz Ayán (Premio Nacional de Historia y catedrática de Historia Moderna) e intervendrán Carmen Iglesias (historiadora y directora de la Real Academia de la Historia), Joseph Pérez (historiador e hispanista francés, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales) además de Boadella. En la última sesión del curso se asistirá al ensayo general de Don Carlo.

Presentación Don Carlo en Monasterio de El Escorial con José Bros, tenor y Albert Boadella. ©Jaime Villanueva

No hay comentarios :

Publicar un comentario