-

martes, 3 de marzo de 2015

Comienza el Festival Ellas Crean 2015

Desde hoy, martes 3 de marzo, en el Conde Duque


11ª edición de 'Ellas Crean' en Conde Duque
Comienza en Conde Duque la amplia oferta escénica del festival Ellas Crean, con motivo de la celebración del 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres), que incluye cinco espectáculos de teatro y danza, todos creados y protagonizados por mujeres, y en el que figuran varios estrenos absolutos. Además de albergar esta programación en su teatro, el recinto municipal Conde Duque colabora en la producción de tres de los montajes (Ifigenia Peep show, Medea Dark Matter y Staying alive), con el objetivo de apoyar la labor de los jóvenes creadores, una de las señas de identidad del centro.

El espectáculo que abrirá el ciclo es Interrupted, una divertida comedia de la compañía internacional de teatro y performance Teatro en Vilo, que recibió el premio Talent Madrid 2013, ha protagonizado una extensa gira en Gran Bretaña, con galardones en el Mimetic Festival de Londres, y fue programada en el Edinbugh Fringe Festival durante un mes con un gran éxito de público. Interrupted se representa el martes 3 y el miércoles 4 de marzo a las 20 horas en el Teatro Conde Duque.

A continuación, llegará el turno de la danza con la representación de Staying Alive: the sacrifice of giants, la última propuesta creativa de la coreógrafa Camille Hanson, un trabajo de carácter ecológico que combina danza contemporánea e imagen para sensibilizar al público sobre la protección de los cetáceos.

El montaje, que se representa los días 6 y 7 de marzo a las 20 horas, está diseñado acorde con el planteamiento de Empty the tanks, un movimiento mundial que lucha contra el cautiverio de cetáceos y promueve la educación, el ecoturismo y la conservación de las especies. Camille Hanson, bailarina, coreógrafa y teaching artist, es Máster en Coreografía y Performance por la Universidad de Califormia, Los Ángeles, lleva afincada en Madrid desde 2002, y ha realizado con su plataforma Ladinamo Danza sus propias creaciones escénicas y site-specific works para múltiples festivales. Desde 2008 colabora con el artista visual Juan Carlos Arévalo fusionando la danza, la fotografía y la videocreación.

11ª edición de 'Ellas Crean' en Conde Duque

Confluencia de poesía, danza, música y artes plásticas


El 10 de marzo a las 20 horas se representa en una única función la obra Mujeres encontradas, dirigida por Ascensión Rodríguez y basada en textos del poeta Fernando Beltrán, que componen el libro con el mismo título, editado por Sin Sentido. Ocho personajes femeninos, escogidos entre las cuarenta y dos mujeres-poema que componen el volumen, llegan a escena a través de un viaje sensorial por varias disciplinas artísticas: una confluencia de poesía, danza, música y artes plásticas. El propósito de este montaje es romper las fronteras del arte para lograr un encuentro entre las distintas disciplinas escénicas y la obra de Beltrán.

Otra de las propuestas originales del ciclo de artes escénicas es Ifigenia Peep Show, un montaje realizado especialmente para el peculiar espacio arquitectónico de la Sala de Bóvedas de Conde Duque por The Winged Cranes, colectivo dirigido por Alejandra Prieto, que ya triunfó el pasado año en Ellas Crean con El cuerpo ausente. En esta ocasión, su montaje, que utiliza títeres y muñecos de bunraku, es concebido como un recorrido a través de diferentes instalaciones que nos hablan sobre el sacrificio de Ifigenia, inmolada por su padre para salvar el honor de los griegos. Las representaciones tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo en sesión doble a las 20:00 y a las 21:00 horas en la Sala de Bóvedas del centro.

Finalmente, los días 13 y 14 de marzo, también a las 20 horas, tendrá lugar otro estreno absoluto con apoyo a la producción de Conde Duque: una versión de Medea de Eurípides, uno de los grandes clásicos de la cultura universal, con puesta en escena de la directora griega Chryssa Georganta. La obra, protagonizada por Marisa Llul, incluye elementos audiovisuales, así como música en directo interpretada por un percusionista africano con instrumentos tradicionales, y en ella participan creadores españoles y griegos.

El precio de las entradas a estos espectáculos es de 5 euros (3 euros, entrada reducida), y pueden adquirirse en la taquilla de Conde Duque o en la web www.entradas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario