viernes, 13 de marzo de 2015

El XXXII Festival de Otoño a Primavera estrena en España el 'Cyrano de Bergerac'

13, 14 y 15 de marzo en los Teatros del Canal


El XXXII Festival de Otoño a Primavera estrena en España el 'Cyrano de Bergerac'
El XXXII Festival de Otoño a Primavera continúa su andadura este fin de semana con el estreno en España de una nueva versión del gran clásico del teatro universal Cyrano de Bergerac. El espectáculo corre a cargo de la compañía francesa LG Théâtre y el célebre director de escena galo Georges Lavaudant. Este nuevo montaje del libreto que Edmond Rostand firmó a finales del siglo XIX destaca por una puesta en escena íntima y depurada.

Cyrano de Bergerac es la obra de teatro más célebre de Edmond Rostand, libremente inspirada en un personaje real, Hercule Savinien Cyrano de Bergerac (1619-1655). Fue escrita en 1897 y representada por primera vez con gran revuelo ese mismo año en París, en el Théâtre de la Porte-Saint-Martin, con Coquelin en el papel de Cyrano. La obra se llegó a representar 400 veces entre diciembre de 1897 y marzo de 1899 y alcanzó su representación número 1.000 en el año 1913.

La versión de Cyrano de Bergerac que este fin de semana llega a los Teatros del Canal dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera se encuentra a caballo entre la comedia y la tragedia. Patrick Pineau le da vida al espadachín de larga nariz, mostrando toda su genialidad interpretativa sobre las tablas y dotando de humanidad a un personaje melancólico pero elocuente. El director George Lavaudant ha depurado y abreviado la puesta en escena de esta gran narración de amor, como una creación íntima y despojada de grandes maquinarías, sostenida con elegancia por 17 personas en escena.



Una de las grandes figuras de la dirección de escena francesa


Georges Lavaudant ha sido un habitual de los teatros españoles de los últimos tiempos. En el Festival de Otoño ha presentado piezas como: Tambores en la noche y La boda de los pequeños burgueses, ambas de Bertolt Brecht, en 1998; Fanfares (Fanfarrias), que estrenó en el año 2000; o La rose et la hache (La rosa y el hacha), en 2005.

Lavaudant trabaja alternativamente con textos de autores contemporáneos (como Jean-Christophe Bailly, Denis Roche, Pierre Bourgeade, Michel Deutsch y Le Clézio) y clásicos (como Musset, Shakespeare, Chéjov, Brecht, Labiche, Pirandello, Genet) y, también, firma sus propias obras: Veracruz, Les Iris, Terra Incognita, Ulysse/Matériaux. Sus puestas en escena se han presentado en la Comédie Française, la Ópera de París, la Ópera de Lyon y en países como México, Montevideo, Bhopal, Hanói o San Petersburgo.

En 1976, tras 20 años en Grenoble junto a la compañía del Théâtre Partisan, Lavaudant fue nombrado codirector del Centre Dramatique National de los Alpes, donde inventó una práctica hoy ya habitual: los talleres de actores. En 1981 fue nombrado director de la Maison de la Culture de Grenoble y en 1986 coodirector del TNP de Villeurbanne, junto a Roger Planchon.

En marzo de 1996 fue nombrado director del Odéon – Théâtre de L’Europe, donde permanece hasta marzo de 2007, año en el que fundó su compañía LG Théâtre. Entre sus últimas puestas en escena figuran: Roberto Zucco, de Koltès; La Noche de la Iguana, de Williams; El Misántropo, de Molière; Ajax, en colaboración con Matteo Bavera; Une Tempête -basada en La Tempestad- y El Sueño de una noche de verano de Shakespeare; Macbeth Horror Suite, de Carmelo Bene; y Fado Alexandrino, de Lobo Antunes, en colaboración con Nicolas Bigards, entre muchas otras.

XXXII Festival de Otoño a Primavera

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