-

martes, 14 de abril de 2015

'2001. Una odisea en el espacio' vuelve a la pantalla grande el 16 de abril

En 24 de las salas de Cinesa, en dos sesiones, 18.30h y 21.30h


¿Quién no recuerda la famosa imagen de un primate lanzando victorioso al aire un hueso que finalmente acaba convirtiéndose en una nave espacial que surca el espacio en el año 1999? ¿O aquella escena en la que el astronauta David Bowman desconecta a HAL 9000, la computadora que gobierna la nave Discovery 1 en su viaje a Júpiter utilizando inteligencia artificial?

'2001. Una odisea en el espacio' vuelve a la pantalla grande el 16 de abril47 años después de su estreno en el Cinerama Theatre Broadway de Nueva York, 2001. Una odisea en el espacio vuelve al cine en lo que constituye una oportunidad única de volver a ver en pantalla grande y en VOSE una versión remasterizada de la considerada como una de las películas más complejas y arriesgadas de la historia del cine. Será el próximo jueves 16 de abril en 24 de las salas que Cinesa tiene repartidas a lo largo y ancho del país en una doble sesión (18.30h y 21.30h).

Escrita y dirigida por el cineasta norteamericano Stanley Kubrick, la cinta está basada en la novela El Centinela, de Arthur C. Clarke, quien también participó en la redacción del guión del film. Dividida en cuatro partes, 2001. Una odisea en el espacio narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, centrándose no sólo en el pasado sino también en el futuro. Y lo hace tomando como hilo conductor a un monolito que parece ser obra de una civilización extraterrestre. En sus 141 minutos de duración – de los que únicamente 40 contienen diálogo – se tocan temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial, el sentido de la existencia e incluso el instinto de supervivencia.

2001. Una odisea en el espacio supuso un antes y un después para el género de la ciencia ficción. Su estilo de realización, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas influyeron en la realización posterior de múltiples producciones, entre las que se encuentran títulos destacados como Star Wars, Blade Runner o Alien. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera y la estación espacial, la elipsis temporal de 4 millones de años – la mayor realizada jamás – o la ausencia de sonido en el espacio convirtieron la cinta en una de las más influyentes del siglo XX.

Un viaje también a través de la historia de la música


La voluntad de Kubrick de reflejar la evolución no se limita solo a todo aquello relacionado con el ser humano. También concibió la cinta como un recorrido por la música del siglo XX. El film se inicia con la conocida composición Así habló Zaratrustra, de Richard Strauss. La maniobra de aproximación de la nave constituye una coreografía espacial, acompañada en este caso por la melodía El Danubio azul, obra de Richard Strauss hijo. El viaje culmina con la música de György Ligeti, volviéndose a iniciar el ciclo con los acordes finales de la obra de Strauss.

2001. Una odisea en el espacio recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar - Mejor director (Stanley Kubrick), Mejor guión original (Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke), Mejor dirección artística (Anthony Masters, Harry Lange y Ernest Archer) y Mejores efectos especiales (Stanley Kubrick) -, de los cuales obtuvo únicamente este último.

La proyección se podrá ver en las salas de Cinesa de: Madrid (Las Rozas Heron City, Manoteras, Parque Sur, Proyecciones, Nassica, Méndez Álvaro), Barcelona (Diagonal, Diagonal Mar, Heron City, La Maquinista), Mataró (Mataró Parc), Terrassa (Parc Vallès), Palma de Mallorca (Festival Park), Zaragoza (Gran Casa), Santander (Bahía Santander), Valencia (Bonaire), Sevilla (Camas), Murcia (Nueva Condomina), Oviedo (Parque Principado), Castellón (Salera), Valladolid (Zaratán), Bilbao (Zubiarte), Santiago de Compostela (As Cancelas) y A Coruña (Marineda City).

Para más información: http://www.cinesa.es/Eventos/2001-una-odisea-en-el-espacio

No hay comentarios :

Publicar un comentario