-

jueves, 2 de abril de 2015

Ben-Hur, vuelve a las pantallas una de las mayores superproducciones de Hollywood

53 años después de su estreno, en las salas de Cinesa


Ben-Hur, vuelve a las pantallas una de las mayores superproducciones de HollywoodCuando el 18 de noviembre de 1959 el Teatro Loew de Nueva York proyectó por primera vez la película Ben-Hur, nadie pensaba que la obra se acabaría convirtiendo en una de las mejores películas de la historia del cine. Ni siquiera William Wyler, su director, quien no estaba nada satisfecho con el guión inicial. No obstante, el éxito de público y crítica fue arrollador. En este primer estreno, el film recaudó 33,6 millones de dólares en las taquillas norteamericanas, a los que se sumaron 32,5 millones ingresados fuera del continente. Las ganancias totales ascendieron hasta los 66,1 millones de dólares, una cantidad que convirtió Ben-Hur en la segunda película más taquillera de la historia.

53 años después, la compañía de exhibición Cinesa ha decidido celebrar la Semana Santa proyectando la película los días 4 y 5 de abril en diversas de sus salas de todo el país. Un total de 8 salas serán las que programarán Ben-Hur el primer día (16.00h), mientras que el domingo se les sumarán 8 más, todas ellas en sesión matinal (12.00h). Se trata de una oportunidad única para volver a ver en pantalla grande el film, que llega a Cinesa en VOSE y con una versión remasterizada especialmente para el 50 aniversario de la cinta, celebrado en 2011.

Dirigida por el dramaturgo alemán William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins y Hugh Griffith, Ben-Hur narra la historia de Juda Ben-Hur, un aristócrata judío que, después de ser traicionado por su mejor amigo, el tribuno Mesala, es enviado a galeras, de donde vuelve con el objetivo de encontrar a su familia y con deseo de venganza.

Ben-Hur contó con un presupuesto total de 15 millones de dólares estadounidenses, el mayor de la historia hasta ese momento. En el rodaje, que duró 9 meses, se emplearon más de 200 camellos, 2.500 caballos y 10.000 extras. Para rodar la carrera de cuádrigas, la escena más famosa de la película y una de las más recordadas de la historia del cine por su espectacularidad y peligrosidad a la hora de rodarla, se construyeron los decorados más grandes jamás empleados en un film. Dirigida por Andrew Marton y Yakima Canutt, la secuencia dura un total de 9 minutos, para los que se contrató a más de 7.000 extras que hicieron de espectadores.



Una fotografía y una banda sonora memorables


La dirección de fotografía de Ben-Hur recayó en Robert L. Surtees, quien ya había trabajado en varias de las películas épicas de más éxito de la década de los 50. El film se rodó en formato de pantalla grande y en base a un proceso conocido con el nombre MGM Camera 65’’, utilizado por primera vez en 1957 en la película El árbol de la vida.

Miklós Rózsa, por su parte, fue el encargado de componer la banda sonora, la más larga que se ha creado nunca expresamente para el cine. La música del film tuvo mucha influencia en las composiciones musicales cinematográficas posteriores, especialmente hasta los años 70.

La cinta más oscarizada de la historia durante casi 40 años


Ben-Hur ganó 11 premios Oscar, entre ellos el de mejor película, director, actor (Charlton Heston), actor de reparto (Hugh Griffith), fotografía y banda sonora. Se trata de un logro inigualado hasta el estreno de Titanic en 1997 y de El señor de los anillos: el retorno del Rey en 2003. Además, ganó tres Globos de Oro al mejor director, película dramática y actor de reparto (Stephen Boyd).

En la actualidad, Ben-Hur continúa considerándose como una de las mejores películas de la historia del cine. Por este motivo, la National Film Preservation Board la seleccionó en 2004 para ser conservada en su National Film Registry.

La proyección se podrá ver en las salas de Cinesa de: Madrid (Las Rozas Heron City, Méndez Álvaro, Manoteras, Equinoccio, Nassica, Parque Sur), Barcelona (Diagonal, Diagonal Mar), Mataró (Mataró Parc), Terrassa (Parc Vallès), Palma de Mallorca (Festival Park), Zaragoza (Gran Casa), Santander (Bahía Santander), Santiago de Compostela (As Cancelas), Valencia (Bonaire) y A Coruña (Marineda City).

Para más información: www.cinesa.es/Eventos/ben-hur  

No hay comentarios :

Publicar un comentario