-

miércoles, 22 de abril de 2015

Conferencia sobre el Hubble en el Planetario de Madrid

Jueves 23 de abril, a las 20:00 horas


Conferencia sobre el Hubble en el Planetario de Madrid
Hace ahora 25 años fue lanzado al Espacio el Telescopio Espacial Hubble (HST), un observatorio desarrollado por la Agencia Aeroespacial Norteamérica NASA con participación de europea ESA, que cambió radicalmente la visión del Universo. El Hubble fue concebido en los años 70 del pasado siglo como uno de los cuatro grandes observatorios espaciales que abrirían nuevas ventanas al Universo.
El Hubble no es un observatorio más. Ha contribuido a reforzar la emoción por lo que ocurre "allí arriba". Su popularidad creció a partir del problema óptico en su espejo principal, de 2,4 metros de diámetro, que pudo arruinar la misión. Finalmente pudo ser corregido poco tiempo después gracias a una particularidad de su diseño: podía ser visitado por los astronautas a bordo de las lanzaderas de la NASA, y de hecho estaba preparado para que sus instrumentos, ordenadores, paneles solares y otros elementos fueran "fácilmente" reemplazables.

Cinco misiones de mantenimiento han permitido que siga operando 25 años después, dotado de instrumentos más sensibles y precisos que los de primera generación. A lo largo de este tiempo ha realizado observaciones fascinantes, incluyendo planetas del Sistema Solar, como Júpiter, en el que pudo detectar los efectos de la colisión de un cometa con su atmósfera o nebulosas de nuestra galaxia, observadas con una resolución sin precedentes. El Hubble ha dotado a los investigadores de imágenes y datos sobre las galaxias, incluyendo algunas en proceso de colisión; grandes cúmulos de galaxias -con los que se ha podido emplear su efecto de lente gravitatoria para estudiar otras galaxias mucho más lejanas-; e incluso galaxias en los confines del espacio-tiempo, cuando el Universo tenía pocos cientos de millones años de edad.

Se espera que pueda seguir operativo hasta finales de esta década, solapándose con su sucesor, el James Webb Space Telescope (JWST), que con su espejo de 6,5 m de diámetro permitirá llegar todavía más lejos y observar objetos más débiles.

Miguel Mas Hesse, doctor en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid, explicará los logros alcanzados en este cuarto de siglo el próximo jueves en la conferencia que pronunciará en el Planetario de Madrid. La entrada a la conferencia será gratuita hasta completarse el aforo. La reserva de plaza se podrá hacer por teléfono en el 914673461 o en el correo electrónico conferencias@planetmad.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario