domingo, 19 de abril de 2015

El libro, protagonista de la programación de Conde Duque la semana del 23 de abril

El centro cultural Conde Duque se suma a la celebración del Día del Libro, y a la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote con un programa que incluye dos conciertos acompañados por proyecciones cinematográficas, una exposición, encuentros con escritores, presentaciones de libros y un taller de animación a la lectura en familia.

El libro, protagonista de la programación de Conde Duque la semana del 23 de abril
El programa dedicado a la obra de Cervantes, Don Quijote en música, incluye la exposición de una selección de la colección de Quijotes de la Biblioteca Musical Víctor Espinós, institución ubicada en el centro Conde Duque. Esta colección, única en el mundo, y que no ha sido exhibida desde 1972, posee partituras impresas y manuscritas, así como carátulas de discos y grabaciones en distintos soportes de obras musicales relacionadas con el Quijote, que podrán verse en el hall de Conde Duque del 21 de abril al 17 de mayo.

Don Quijote en música se completa con un ciclo, comisariado por la compositora y periodista Ana Vega Toscano, que une música y cine en sendos conciertos acompañados por proyecciones cinematográficas. Las dos películas seleccionadas son el Quijote del director alemán G.W. Pabst (1933) y la versión dirigida por Rafael Gil en 1947, ambas especialmente relevantes desde el punto de vista musical por haber promovido importantes creaciones, como Don Quichotte à Dulcinée, de Ravel; Canciones de don Quijote de Ibert; el Soneto a Dulcinea, de Bacarisse, o la Canción de Dorotea, de Ernesto Halffter. Junto a Vega Toscano al piano, los conciertos estarán protagonizados por el barítono Isidro Anaya y la soprano Celia Asedo.

Presentaciones de libros


Previamente, la semana dedicada del libro comienza en Conde Duque hoy lunes 20 de abril con dos presentaciones en el salón de actos: a las 18:00 horas el arquitecto Álvaro Bonet, la periodista Carmen Sánchez Silva y el historiador Francisco Marín Perellón presentan el libro Madrid, los sentidos, del escritor, sociólogo y periodista Rafael Fraguas, editado por Tirant Humanidades. Se trata de un recorrido por Madrid que invita a alzar la vista, a descubrir y compartir el deleite sensorial que mana desde una ciudad plena de belleza, historia y futuro.

También hoy lunes día 20, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación de Francisco Pizarro. El hombre desconocido, obra de la doctora de Historia de América María del Carmen Martín Rubio, y publicada por Ediciones Nobel. Participan en este acto, junto a la autora del estudio, el Cónsul General de Perú en España, Arturo Chipoco, y Gracia María Rubio Martín y Salvador Rojí, profesores de Economía Financiera y Contabilidad. Esta biografía, basada en el estudio de las cartas de Pizarro, ofrece una nueva mirada sobre la figura del conquistador español.

La Noche de los Libros


La Noche de los  LibrosLa oferta cultural literaria de Conde Duque se completa con dos encuentros con escritores en el marco de La noche de los libros, el día 23 de abril, en el Salón de Actos. El primero, a las 19:00 horas, está dedicado a la relación de la literatura con las nuevas tecnologías: los ciber-escritores Belén Gache y Domenco Chiappe navegarán por sus obras literarias hipermedia, en un acto presentado por Antonio José Luna, periodista y escritor.

El segundo, que tendrá lugar a las 21:00 horas, está protagonizado por POEMAD, el Festival de Poesía de Madrid, que el año pasado se celebró también en Conde Duque. El acto incluye un recital de tres poetas, Ernesto Pérez Zúñiga, Marifé Santiago Bolaños y Fernando Beltrán, así como proyecciones con intervenciones de escritores participantes en anteriores ediciones de Poemad.

Animación a la lectura infantil


Por último, el 24 de abril Conde Duque acoge una iniciativa de animación a la lectura infantil, dirigida a toda la familia, Hoy leemos. El propósito de este encuentro el que las familias compartan sus lecturas, a lo que se sumarán talleres, cuenta cuentos, animación para niños y sorteo de libros. Además, en esta ocasión, se invita a que cada familia participante aporte uno de sus cuentos favoritos, con el objetivo de intercambiarlos y fomentar la lectura entre los más jóvenes. La actividad comenzará a las 17:00 horas y se celebrará en la Sala Polivalente de Conde Duque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: