-

lunes, 27 de abril de 2015

El Museo Picasso acoge la muestra 'Picasso y el Quijote, un mar de historias'

Exposición 'Picasso y el Quijote. Un mar de historias'
La Comunidad continúa las celebraciones del 30 aniversario del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, con una nueva exposición. Picasso y el Quijote. Un mar de historias muestra, hasta el 24 de junio, un conjunto de grabados de la Suite 347 de Picasso con escenas cervantinas, pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja, y una selección de obras pertenecientes a la colección permanente del museo.

A diferencia de lo que suele pensarse, el Quijote no fue objeto de gran atención, ni un motivo recurrente en la trayectoria de Picasso. A pesar de esto, ya en los primeros años de su trabajo, enmarcados dentro de su formación artística, realizará dos dibujos sobre distintas escenas del Quijote, algunas tan personales y tan frescas, como la que muestra a los dos protagonistas de la obra navegando sobre un río.

Posteriormente, volverá al tema en una postal dirigida a Apollinaire en 1907 y, no será hasta 1937, en el contexto de la Guerra Civil española y en el redescubrimiento de las obras de Cervantes como La Numancia que tanto influyeron en la concepción del Guernica, cuando realice una serie de estampas que incidirán en una imagen heroica, icono de resistencia, alejada de los tópicos y de la imagen estereotipada del personaje.

A partir de los años 50, coincidiendo con su madurez artística, abordara el tema en más ocasiones. En 1955 realiza la obra cumbre que ha codificado la imagen picassiana de este asunto, el boceto para el cartel de las letras francesas realizado con motivo de la celebración del 350 aniversario de la publicación del Quijote.

Una edición de este cartel de 1960, junto con la bacía decorada con motivos quijotescos realizada en Vallauris en 1959, son las piezas clave que conserva el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias sobre este tema, a los que se suman ahora cinco grabados de la Suite 347 realizados en 1968 y que constituyen sus últimos trabajos sobre este motivo, marcados por su peculiar forma de aproximación al tema cervantino, lleno de metamorfosis, simplificaciones, pero siempre con una mirada fresca y nueva de uno de los iconos de la literatura universal.

Los grabados pertenecen a la colección de la Fundación Bancaja, que posee una importantísima colección de obra gráfica de Picasso, expuesta en España y fuera de nuestras fronteras. Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar en el Museo Picasso- Colección Arias de Buitrago del Lozoya el diálogo que establecen estos grabados con las interpretaciones iconográficas cervantinas del propio museo.

Año de celebraciones


Además de la exposición, el Museo Picasso –Colección Eugenio Arias ha querido celebrar el 30º aniversario de su creación con otras dos iniciativas: una muestra sobre Picasso y el teatro y el programa expositivo ‘La pieza invitada’.

Más información en www.madrid.org/museopicasso

Lugar: Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Plaza de Picasso, 1. Buitrago del Lozoya
Fechas: Del 23 de abril al 24 de junio de 2015
Horario: Martes a viernes, de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h. - Sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h - Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h - Cerrado lunes; los días 1 y 6 de enero; domingo de Pascua; 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.
Precio: Entrada gratuita

No hay comentarios :

Publicar un comentario