domingo, 26 de abril de 2015

Estreno del texto inédito de Lope de Vega 'Mujeres y criados'

A partir del 29 de abril en la Sala Principal del Teatro Español


Mujeres y criados es un texto inédito de Lope de Vega que se representará en la Sala Principal del Teatro Español a partir del próximo 29 de abril. Encontrar una comedia de Lope de Vega inédita, que además se consideraba perdida, es un acontecimiento excepcional. El único testimonio que se conserva de esta obra figura entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España desde hacía más de un siglo.

Estreno del texto inédito de Lope de Vega 'Mujeres y criados'La ausencia de cualquier indicación sobre su autoría hizo que pasara desapercibida entre tantos otros manuscritos anónimos. Tal y como cuenta Alejandro García Reidy, investigador del grupo PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y descubridor del texto inédito: "solamente al cruzar información proveniente de diferentes documentos del siglo XVII, con la ayuda de varias bases de datos y herramientas digitales, y al analizar el texto del manuscrito siguiendo criterios científicos para determinar su autoría, fue cuando pude asegurar que Mujeres y criados es una comedia de Lope". El nuevo texto de Lope de Vega fue escrito hacia 1613-14.

Mujeres y criados, coproducida por el Teatro Español y la Fundación Siglo de Oro-Pentación, es una comedia que tiene un poco de todo: enredo, triángulos amorosos, diálogos agudos, criados graciosos y ritmo ágil. Además los protagonistas se mueven con desparpajo entre las calles y campos de Madrid y los espacios domésticos donde se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la trama.

Tiene como protagonistas a dos grupos de personas que ocupaban posiciones muy diferentes: los criados y sus damas. Pero frente a las convenciones sociales y las limitaciones de la época se alzan las dos parejas protagonistas: los criados Teodoro y Claridán, y sus damas, las hermanas Luciana y Violante.

Más información: www.teatroespanol.es

Lugar: Teatro Español. Sala Principal
Fecha: Del 29 de abril al 24 de mayo de 2015
Horario: De martes a sábados, a las 20:00 horas - Domingos, a las 19:00 h.
Precio: Viernes, sábados y domingos, de 7 a 22 € - Martes, miércoles y jueves, 25% descuento

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: