-

martes, 21 de abril de 2015

Pingüinas, la última obra escrita por Fernando Arrabal, en las Naves del Español

Del 23 de abril al 14 de junio de 2015


Pingüinas, la última obra escrita por Fernando Arrabal, en las Naves del EspañolEl próximo jueves 23 arrancan las funciones previas al estreno oficial de Pingüinas, que tendrá lugar el 29 de abril. Esta nueva producción del Teatro Español -la primera de Pérez de la Fuente como director artístico del teatro- pone en pie el estreno mundial de la última obra escrita por Fernando Arrabal, siendo, además, la primera obra que se representa en la recién bautizada Sala Fernando Arrabal, hasta ahora conocida como Sala 1 de Naves del Español.

El dramaturgo español, afincado en Francia, escribió esta obra tras el encargo de Juan Carlos Pérez de la Fuente para celebrar la doble conmemoración del 400 aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote, que se celebra este año, y del cuarto centenario de la "ocultación" -como diría Arrabal- de su autor, Miguel de Cervantes, que tendrá lugar en 2015.

Para ello, Arrabal se ha inspirado en el mundo femenino que rodeó la vida del genial escritor, como lo fueron su esposa, amante, abuela, hija natural, hermanas y así hasta 10 de las mujeres que acompañaron a Cervantes durante su vida. No obstante, el autor ha trasladado los personajes a un universo futurista transitado por 10 mujeres moteras, llamadas Pingüinas en un claro guiño a la concentración motera que se realiza todos los años en Valladolid.

En palabras de su autor, "Pingüinas rinde homenaje a Cervantes. Sus protagonistas son diez pingüinas que juegan a ser diosas y, a veces, lo consiguen. No pronuncian comentarios; ni análisis; ni lecciones críticas o universitarias. Son mujeres echadas para adelante; de armas tomar, de rompe y rasga; excepcionales".

El reparto


Pingüinas, la última obra escrita por Fernando Arrabal, en las Naves del EspañolLos personajes están interpretados en el escenario por 10 excelentes actrices como son Ana Torrent, María Hervás, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo, Badia Albayati y Sara Moraleda, acompañadas del único personaje masculino de la obra, Miho, que está interpretado por Miguel Cazorla.

El reparto se gestó tras la elección de 120 actrices, que fueron seleccionadas tras unos duros y extensos castings, a los que se presentaron más de 1.000 candidatas. Se les pedía, además de experiencia como actrices, una especial destreza en el manejo de motos y que estuviesen familiarizadas con la expresión corporal y danza, ya que el espectáculo cuenta con un complejo movimiento escénico que ha dirigido la coreógrafa Marta Carrasco.

El director ha contado también con un equipo de profesionales como Emilio Valenzuela, que firma la escenografía; Almudena Rodríguez Huertas, el vestuario; el diseño de luces es de José Manuel Guerra; los audiovisuales han sido diseñados por Joan Rodón y Emilio Valenzuela; y la música original y efectos sonoros han corrido a cargo de Luis Miguel Cobo.

Del texto que el director Juan Carlos Pérez de la Fuente ha escrito sobre Pingüinas cabe subrayar: "Les diré, eso sí, que Arrabal, que es viejo, sabio y niño; un niño terrible a veces, y cabroncete casi siempre, ha encontrado en estas nenas y en este iluminado la horma de su zapato. ¡Y la que han armado entre todos: Miho, las CervantAs, las PingüinAs, Quijote, Arrabal, Cervantes y la Biblia en verso, ni se lo imaginan! Y no digo más, no sean ansiosos y esperen. Estamos en la cocina, preparando unas suculentas gachas".

Para más información, www.teatroespanol.es

Lugar: Naves del Español, Sala Fernando Arrabal - Matadero Madrid - Paseo de la Chopera, 14
Fecha: Del 23 de abril al 14 de junio de 2015
Horario: De martes a sábados 20h. Domingos, 19h. Del 1 al 14 de junio, de martes a domingo 20h.
Precio: Entradas 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario