-

martes, 28 de abril de 2015

Primera edición de LaborArte en Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque será la sede de la primera edición del Festival LaborArte, un programa pionero de actividades culturales organizado en colaboración con la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a lo largo del mes de mayo. En el curso del encuentro se analizarán las relaciones entre trabajo y cultura en el cine, la música y la escritura.

Primera edición de LaborArte en Conde Duque
El programa de esta primera edición incluye actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas, debates, encuentros literarios y conferencias a cargo de algunos de los artistas y creadores más destacados en estas disciplinas; a través de su voz y pensamiento se analizarán las relaciones entre estos dos campos esenciales de la actividad humana: el trabajo y la cultura.

En esta primera edición se dedica especial atención a la programación musical, que incluye una amplia y variada selección de creaciones relacionadas con el mundo del trabajo. Inicia el ciclo el 9 de mayo a las 20,00 horas la original propuesta del maestro bandoneonista argentino Dino Saluzzi, heredero de Astor Piazzolla, en torno al candomblé, la música negra del Río de la Plata.

El 11 de mayo a las 20 horas actuará la soprano y compositora Pilar Jurado, colaboradora especial de la OIT para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, y que protagoniza un concierto con un cuarteto de cuerda en el que interpretará grandes arias de la historia de la música. Este concierto será de entrada libre hasta completar el aforo, previa retirada de invitación en la taquilla del centro.

Después, el flamenco tomará el relevo con Curro y Antonio Piñana, los máximos especialistas en los célebres cantes mineros, que constituyen un género propio y único en el mundo. Los herederos de la tradición musical de los Piñana actúan en el Auditorio de Conde Duque el 21 de mayo a las 20,00 horas. El ciclo musical se clausurará por todo lo alto con la presencia estelar de Vieux Farka Touré, destacada figura de la música africana e hijo del gran guitarrista Ali Farka Touré, que le transmitiera las raíces del blue en la música tradicional africana. Será el viernes 22 de mayo a las 20:00 horas

Literatura, debates, cine


LaborArte acogerá también dos mesas redondas con destacados narradores y poetas que reflexionarán sobre la relación del trabajo y la creación literaria más actual, en dos mesas redondas. La primera, el martes 12 de mayo a las 19,30 horas, dedicada específicamente a la poesía, será moderada por Alberto García-Teresa, y contará con la presencia de los poetas Juan Carlos Mestre -Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica-, Jorge Riechmann, María Ángeles Maeso, Ana Pérez Cañamarez y David Benedicte. La narrativa será la protagonista de la segunda mesa redonda, el martes 26 de mayo a las 19,30 horas, coordinada por el crítico literario David Becerra, en la que participan autores en cuya obra hay referencias al mundo de las relaciones laborales, como Elvira Navarro (autora de la reciente novela La trabajadora); Carlos Pardo y Javier Mestre.

El director de la Oficina para España de la OIT, Joaquín Nieto, participará en el debate que abrirá el festival LaborArte, el día 7 de mayo, junto a la directora y guionista Inés París, el periodista y crítico musical Luis Martín y el catedrático de Literatura Juan Manuel García Ruiz, en el que se analizarán las relaciones entre trabajo y cultura en el cine, la música y la escritura.

Por lo que se refiere a la parte audiovisual, LaborArte incluye un mini ciclo de películas sobre el mundo del trabajo, presentado por la directora y guionista Inés París, que incluye películas como Una palabra tuya, de Ángeles González Sinde, Norma Rae, de Martin Ritt, y Up in the air, de Jason Reitman. Las tres proyecciones serán con entrada libre hasta completar el aforo.

LaborArte forma parte de los actos previstos con motivo del centenario de la OIT, agencia dependiente de Naciones Unidas, que se celebrará en 2019.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. La OIT quiere aprovechar la celebración en 2019 de su centenario, que le convierte en una de las instituciones internacionales más veteranas del mundo, para desarrollar una serie de actividades que difundan la historia del trabajo y de sus actores a lo largo de estos cien años, en el contexto de sus esfuerzos para forjar alianzas con organizaciones y colectivos de todo el mundo en busca de la justicia social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario