-

viernes, 3 de abril de 2015

'Una ofrenda musical' de J.S. Bach, en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

El sábado 4 de abril, en el Festival de Semana Santa


El Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta al grupo La Tempestad con un concierto en el que se podrá disfrutar de Una ofrenda musical de J.S. Bach y de la Sonata a trío en Si menor Wq. 143 compuesta por su hijo, el también compositor, Carl Philip Emanuel Bach. Silvia Márquez ha sido la encargada de la dirección artística de este recital que tendrá lugar mañana sábado 4 de abril.

'Una ofrenda musical' de J.S. Bach, en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial
El espectador debe situarse en la Prusia de 1741 para entender la peculiaridad de este concierto. Entonces reinaba un joven Federico II muy aficionado a la música y a rodearse de las grandes figuras del entorno cultural europeo. Carl Philipp Emanuel Bach, hijo del ya entonces célebre Johann Sebastian Bach, fue durante un tiempo músico y compositor de su corte y es precisamente en ese contexto en el que debemos situar esta obra suya, que forma parte del programa que cierra el Festival de Semana Santa de 2015.

Precisamente fue en una visita a su hijo en el palacio real de Postdam, cuando J.S. Bach conoce al rey y le pide que improvise una de sus conocidas fugas sobre el clavecín, encargándole más tarde, que creara otra fuga a seis voces. Parece ser que Johann Sebastian Bach encontró el tema tan denso y bello que a la vuelta a Leipzig quiso plasmarlo sobre papel, y dos meses más tarde envió al rey, impresa en hojas de oro y con una dedicatoria, lo que tituló Una ofrenda musical, compuesta de dos fugas –una a tres voces y otra a seis–, diversos cánones y una sonata para flauta travesera, violín y bajo continuo.

Creado en el año 2000, La Tempestad es hoy en día uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España. En este concierto, el grupo recupera la obra tanto de Bach padre como de Bach hijo precisamente con el objetivo de que obras antiguas puedan ser escuchadas hoy tal y como se concibieron originalmente.

Más información, horario y precio de las entradas en www.teatrosauditorioescorial.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario