jueves, 2 de abril de 2015

'Vivaldi en la Pietà' en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

El viernes 3 de abril, en el Festival de Semana Santa


'Vivaldi en la Pietà' en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial
El Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta al Coro de Cámara Femenino Scherzo y a la Orquesta Barroca Catalana dirigidos por Jordi Casas Bayer en un programa titulado Vivaldi en la Pietà. El concierto será mañana viernes 3 de abril.

Se trata de un repertorio compuesto por Vivaldi hace más de 300 años para ser interpretado por las mujeres del Ospedale della Pietà de Venecia. Los Ospedalles del siglo XVIII eran instituciones exclusivamente femeninas que estaban a medio camino entre el orfelinato y el conservatorio. El Ospedalle de la Pietà fue uno de los más conocidos de la época y fue precisamente con el que Vivaldi estuvo vinculado, tanto como profesor de violín como dirigiendo el coro.

Normas estrictas prohibían el acceso de personal masculino a estos centros, por razones de índole moral, siendo la única excepción la persona del maestro de coro. La palabra “coro” en esta época abarcaba a todo el conjunto musical, tanto las voces que cantaban como los instrumentos que las acompañaban. Un testimonio ruso de esta época, Petr Adreevich Tolstago, escribe en 1698 que “no se podía encontrar un canto más dulce y armonioso en todo el mundo, y que por este motivo, gentes de todas partes llegaban a Venecia con el deseo de refrescarse con sus cantos angelicales”.

Cuatro espectáculos en el Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial


El Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid arrancó el día 29 de marzo con el homenaje al V centenario de Teresa de Ávila, en el que el Ensemble Plus Ultra interpretó obras de compositores coetáneos a la religiosa acompañados por la actriz Blanca Portillo, que recitó textos escritos por la propia Santa Teresa de Jesús. En esta ocasión, el Festival de Semana Santa ofrece cuatro singulares espectáculos en los que se podrá disfrutar de las creaciones de compositores de distintas épocas con los que descubriremos diferentes maneras de concebir las obras propias de la liturgia de la Semana Santa.

Hoy jueves 2 de abril la Camerata Antonio Soler interpretará el concierto Semana Santa en los Reales Sitios, con obras de Corselli, Antonio Soler o Ramoneda conservadas en los archivos del Palacio Real de Madrid y del Monasterio del Escorial. Dirigido por Gustavo Sánchez, contará con la presencia de la reconocida mezzosoprano Marta Infante y el joven tenor Fran Braojos.

Por último, el grupo La Tempestad, interpretará Una ofrenda musical el día 4 de abril bajo la dirección artística de Silvia Márquez. Se trata de un programa muy especial en el que sonará la Sonata a trío en Si menor de Carl Philipp Emanuel Bach, y Una ofrenda musical de Johann Sebastian Bach.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: