viernes, 8 de mayo de 2015

Actividades para todos gustos en Medialab-Prado durante el mes de mayo

Medialab-Prado continúa su intenso programa de actividades que le consolidan como espacio municipal de referencia en el ámbito de la cultura digital. Entre las actividades que tendrán lugar a lo largo de este mes de mayo destacan: Ojo al data, Visualizar´15, FabLab: un laboratorio de fabricación digital, jardines urbanos, actividades infantiles y la fachada digital con 26.000 leds para jugar.

Actividades para todos gustos en Medialab-PradoEste mes continúa el programa Ojo al data en Medialab-Prado. Tras la celebración del seminario internacional con la presencia de expertos en el campo de la visualización de datos, del 7 al 20 se celebra el taller Visualizar'15: Datos para el bien común, en el que participan más de 60 personas en el desarrollo de ocho prototipos y aplicaciones que ayuden al ciudadano a conocer mejor su ciudad y tener acceso a información relevante para su día a día. A partir del día 20, estos proyectos podrán visitarse en las instalaciones de Medialab-Prado.

En la web www.medialab-prado.es se puede consultar el programa en su totalidad, que incluye también visitas guiadas a centros madrileños que manejan inmensas cantidades de datos para mejorar la vida de los ciudadanos.

En este marco de actividades sobre big data (datos masivos), Medialab-Prado acoge presentaciones sobre iniciativas innovadoras, como el Laboratorio del grupo Vocento (25 de mayo), un debate sobre cómo este fenómeno puede mejorar la democracia (26 de mayo) y tener repercusión en la política (27 de mayo), o el papel de los datos abiertos en el fenómeno del crowdfounding (28 y 29 de mayo) en colaboración con la plataforma Goteo.org

Nuevo programa de actividades del Laboratorio de fabricación digital


Mayo también es el mes en el que el FabLab de Medialab-Prado entra en pleno rendimiento. Se trata de un espacio dedicado a la fabricación digital (impresión 3D, cortadoras láser y de vinilo, etc.) Para ponerlo en marcha, se ha organizado un programa anual de talleres de formación. El primer taller introductorio tendrá lugar los próximos días 23 y 30, y habrá otro dedicado a la robótica básica el día 29. También está abierta la convocatoria para presentar proyectos de largo recorrido que se puedan desarrollar utilizando estas herramientas.

Actividades para todos gustos en Medialab-Prado

Jardines urbanos y actividades infantiles


Con la llegada del buen tiempo, Medialab-Prado abre una convocatoria para que aquellas personas interesadas en jardinería, huertos, plantas, semillas y electrónica creativa puedan dar forma a sus ideas en un taller colaborativo gratuito del 15 al 20 de junio. Las ideas podrán presentarse hasta el próximo día 18.
Los más pequeños tienen también su hueco con actividades familiares gratuitas todos los sábados. El día 9 se celebran tres: Miles de imágenes por segundo, Legos, Nubes y Datos y Scratch Day. Visibilizando lo invisible será el 16 de mayo, y el 23 tendrá lugar el Maratón Camp Tecnológico sobre tecnología y fabricación digital. Por otro lado, la inscripción para los campamentos urbanos infantiles de julio seguirá abierta todo el mes.

La fachada digital: 26.000 leds para jugar


La fachada de Medialab-Prado frente a la plaza de las Letras tiene unas dimensiones de 14,5 metros de ancho por 9,4 metros de alto, y muestra diariamente proyectos para que los paseantes puedan interactuar desde el espacio público tan sólo con su movimiento. Lumoblocks es una adaptación del conocido tetris en el que dos jugadores se tienen que coordinar para desplazarse por el espacio y que las piezas aterricen en el lugar adecuado. #programalaplaza es una serie de piezas experimentales, interactivas y lúdicas desarrolladas en distintos talleres de Medialab-Prado. Estos y otros proyectos podrán verse de 21 a 24 horas.

Otras actividades


Medialab-Prado acoge también actividades sobre temas muy diversos, desde la realidad virtual (14 de mayo), hasta la fabricación de radios caseras (diversas fechas), pasando por el Taller Teatro Foro para comprender las herramientas digitales de nuestro día a día, reuniones sobre creación de e-books con software libre, sesiones sobre sostenibilidad de proyectos culturales o sobre el cuidado de las personas en diferentes entornos.

Actividades para todos gustos en Medialab-Prado

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: