-

martes, 5 de mayo de 2015

Las bibliotecas públicas conmemoran los 400 años de la Segunda Parte de El Quijote

Actividades para todos los públicos en cinco bibliotecas


Durante el mes de mayo, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid rinden homenaje a la obra más universal de la literatura española a través de una campaña especial de actividades que incluye conferencias, representaciones teatrales y talleres infantiles. Además, hasta el 31 de mayo los participantes en el club de lectura virtual tendrán la oportunidad de compartir con otros lectores la lectura de esta joya de la literatura.

El Quijote protagoniza el nuevo club de lectura virtual del Portal del Lector
En colaboración con la Resad, Javier Sahuquillo y Álvaro Jiménez han creado una performance original titulada La biblioteca de Alonso Quijano, que se representará en la Biblioteca María Moliner (Villalonso, 16. Madrid) el 12 mayo a las 19:00 y en la Biblioteca Luis Rosales (Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9. Madrid) el 13 mayo a las 18:30. En ella Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha, descubre que su preciada biblioteca es hoy, en el siglo XXI, una biblioteca pública.

Todo lo que siempre quiso saber sobre ‘El Quijote’ y nunca se atrevió a preguntar es el título de la conferencia que ofrecerá José Manuel Lucía el 13 de mayo a las 19:00 en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (Ramírez de Prado, 3. Madrid). Esta misma biblioteca contará el 21 de mayo a las 19:45 con la presencia de Francisco Rico, académico de la lengua y director de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, que impartirá la conferencia El Quijote: textos y contextos.

Bibliotecas Públicas de la Comunidad de MadridEn cuanto a los talleres infantiles, los días 4, 6 y 11 de mayo a las 17:30 se desarrollará en la Biblioteca Antonio Mingote (Rafael Finat, 51. Madrid) el taller Periodistas del Siglo de Oro, a cargo de Laboratorio de Relatos, en el que se enseñará a los niños a elaborar un periódico histórico del siglo XVI.

Los niños tendrán la oportunidad de elaborar un libro ilustrado a partir de los refranes recogidos en El Quijote en el taller Contrapuntos: dichos y refranes del ingenioso Sancho Panza, impartido por ONic Estudio de Ilustración y Creación. Será el 6 de mayo a las 17:30 en la Biblioteca Pedro Salinas. Los interesados en participar en ambos talleres, pueden contactar directamente con cada una de las bibliotecas.

El club de lectura virtual Don Quijote de la Mancha: cuatro siglos 'desfaciendo' entuertos, que se mantendrá abierto hasta el 31 de mayo,  sigue invitando a releer la obra o a acercarse ella por primera vez, de la mano de Lorenzo Silva y el resto de los coordinadores del grupo. La información completa sobre las actividades de la campaña puede consultarse en el Portal del Lector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario