-

domingo, 3 de mayo de 2015

Llega a Madrid la exposición 'TAPAS. Spanish Design for Food'

TAPAS. Spanish Design for Food es una exposición que explora la interacción entre el diseño y la gastronomía, dos disciplinas creativas que viven un momento de eclosión en España con gran proyección internacional. Organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E) esta muestra presenta algunos iconos tradicionales del diseño español junto a más de 250 objetos de las décadas más recientes, que sirven para preparar o degustar la comida. Es un espectáculo de imaginación y talento al servicio del sentido del gusto.

Llega a Madrid la exposición 'TAPAS. Spanish Design for Food'
Comisariada por el diseñador y arquitecto Juli Capella, TAPAS ofrece un aperitivo de las variadas aportaciones del diseño en la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina la preparación y su instrumentos ; la Mesa los objetos para la degustación del alimento y la Comida el propio diseño de los alimentos .

La exposición se titula TAPAS, porque comer de tapas, de pinchos, es típicamente español. Es una forma de comer pequeñas porciones, mezclando sabores muy diferentes y, a la vez, es una forma de compartir. Además, la exposición se llama TAPAS porque ofrece una pequeña degustación de todo lo que rodea al mundo de la comida desde el punto de vista del diseño, en la cocina, sobre la mesa, en las bodegas, la etiqueta de los vinos y productos. Rinde un homenaje al origen de la tapa del que se han escrito muchas historias, no siempre comprobadas históricamente, y una de ellas es que cuando se pedía un vino se tapaba el vaso con una rodaja de pan o de embutido para que no entrara polvo o insectos. Servía para “tapar” y de aquí viene el nombre.

TAPAS reúne solo objetos diseñados o fabricados en España. Incluye productos diseñados por españoles fabricados en el extranjero, pero también se han seleccionado piezas de diseñadores extranjeros producidas en España. Se centra principalmente en los últimos 25 años con algunos guiños a la tradición. Se muestra la típica paella española o la bota, el botijo y el porrón, tres instrumentos para compartir la bebida de forma higiénica. Pero a su vez se muestran versiones novedosas de estos instrumentos de la mano de jóvenes diseñadores. Así como ingeniosos instrumentos de cocción como el Fakircook, el Kitt de esferificación o un plato con movimiento. La exposición ofrece un aspecto de modernidad y de vanguardia con algunos de los diseños realizados exclusivamente para restaurantes de alto nivel como el que fuera elBulli, El Celler de Can Roca o Mugaritz.

También incluye un audiovisual con una selección de restaurantes notorios por su diseño interior; otro con diversas bodegas españolas que destacan por su arquitectura, como las diseñadas por Gehry, Hadid, Calatrava o Moneo y una selección de cien botellas de vino que destacan por su atrevido y atractivo etiquetaje moderno.

Ferran Adrià quien afirma “cocinar es diseñar platos” comenzó una pequeña revolución al incorporar diseñadores industriales en su cocina para presentar sus creaciones de forma exclusiva, definiendo a la vez contenido y contenedor. Esta singular interrelación creativa entre cocina y diseño se ha convertido en uno de los rasgos emergentes de nuestro país con mayor proyección internacional.

Llega a Madrid la exposición 'TAPAS. Spanish Design for Food'
Lugar: Central de Diseño de Matadero Madrid (DIMAD), Pº de la Chopera, 14. Madrid
Fechas: Del 21 de mayo hasta el 19 de julio de 2015
Horario: L. cerrado; M-V 16-22h, S y festivos 11-21h
Precio: Entrada libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario