martes, 5 de mayo de 2015

Seminario Visualizar'15: Datos para el bien común, en Medialab-Prado

El Seminario Visualizar'15: Datos para el bien común (5 y 6 de mayo) aborda en Medialab-Prado el fenómeno del big data o los "datos masivos" con la participación de expertos a nivel mundial. Este fenómeno, cada vez más conocido, es la consecuencia de la capacidad de las nuevas tecnologías para almacenar inmensas cantidades de datos que, puestas a disposición de los ciudadanos, permitan encontrar patrones y comportamientos que mejoren y faciliten nuestra vida en las ciudades.

Seminario Visualizar'15: Datos para el bien común, en Medialab-Prado
Durante dos días, cualquier persona interesada en ahondar en este tema tiene la posibilidad de hacerlo de la mano de los expertos más reconocidos. Durante la jornada de hoy, Aurelia Moser hablará sobre datos cartográficos y sus múltiples usos, como el apoyo a los ecosistemas sostenibles. También se contará con la presencia de David Cabo, periodista especializado en datos y miembro de la Fundación Civio dedicada a apoyar proyectos de valor social.

Mañana miércoles, el debate girará en torno a la apertura de datos y la transparencia institucional (Marc Garriga, experto en la apertura de los datos y de las administraciones públicas), pero también a los usos médicos que se les puede dar, como los patrones geográficos del cáncer (Olivier Núñez, del Instituto de Salud Carlos III).

Desde Estados Unidos viene Greg Bloom (Miami), especialista en promover iniciativas ciudadanas que resuelvan problemas a partir del uso de estas grandes cantidades de datos puestos a disposición pública por las instituciones.

Taller internacional Visualizar'15


Paralelamente, se presentarán los ocho proyectos presentados en convocatoria abierta internacional que se desarrollarán durante las próximas dos semanas en Medialab-Prado. Cerca de 60 personas trabajarán en equipos para generar proyectos que abarcan desde la creación de redes alternativas de Internet, herramientas para que los ciudadanos de Madrid puedan comunicar incidencias en la ciudad, unificar y facilitar la realización de trámites administrativos o la visualización del funcionamiento de la Administración catalana.

Todos estos proyectos están abiertos a la participación de cualquier persona interesada en el tema, sea cual sea su perfil o formación, con el objetivo de formar grupos de trabajo variados que al cabo de estas dos semanas lleguen a desarrollar prototipos que quedarán expuestos en Medialab-Prado a partir del 20 de mayo. La inscripción a todas las actividades es gratuita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: