lunes, 1 de junio de 2015

Carmen, Opera Flamenca de Salvador Távora en el Compac Gran Vía

Carmen. Ópera Andaluza de Cornetas y Tambores. Espectáculo de éxito mundial que pone en escena sentimiento, pasión y magia de la mano del flamenco, la música en directo de cornetas y tambores y caballo de alta escuela componen el marco de la vieja leyenda contada a su creador y director Salvador Távora.

Carmen, Opera Flamenca en el Compac Gran Vía
La de Carmen la de Triana, orgullo de sus compañeras de trabajo por liderar cuantas sublevaciones se organizaban contra los convencionalismos sociales de la época que aplastaban la libertad y la dignidad de las mujeres trabajadoras. La historia de la trianera que murió asesinada y vivió acorralada por cinco razones que llegan hasta nuestros días: querer ser LIBRE siendo POBRE, MUJER, OBRERA y GITANA"

El espectáculo supone una ópera andaluza de cornetas y tambores, una ópera de cantes y bailes andaluces, según la leyenda primitiva contada por viejas cigarreras de Triana. Es asimismo el primer espectáculo creado por Salvador Távora que se puede representar en una plaza de toros, incluyendo en su trama argumental la lidia y muerte de un toro. Así se hizo en Ronda, Julio 1997, Nîmes (Francia), Julio 1998, y en Sevilla, en la Real Maestranza de Caballería, el 4 de Septiembre de 1998. El espectáculo llegó a representarse en 640 ocasiones entre 1996 y 2003, viajando por todo el mundo.

Con Carmen, Salvador Távora intenta revindicar la dignidad de un mito andaluz deformado acerca de la leyenda de la cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Así, Távora trata de acercarse más a la persona real de Carmen, alejada de la visión romántica y confusa del gitanismo surgida a partir de Prosper Mérimée. Para ello se basa en la lectura de documentos históricos y se inspira en las narraciones de su bisabuela sobre la cigarrera sevillana, tratando de enfatizar la búsqueda de la libertad y de la dignidad de una mujer trabajadora que se sublevaba contra los convencionalismos sociales de la época. Según Távora: “Tambores y cornetas; martinetes, deblas, y tonás, con letras de la época como crónica oscura e indiscutible de la realidad popular andaluza; bailes, rabia, sangre, dolores, belleza, hechos y costumbres enraizadas en unos comportamientos heredados que no hemos tenido que aprender para, a través de ellos, dar noticias de una leyenda desnuda de pintorequismos que fue el punto de partida que originó una viciada visión romántica y complaciente de una realidad cruda y áspera mil veces agredida por el equívoco”.

Lugar: Teatro Compac Gran Vía. C /Gran Vía, 66. Madrid
Fechas: Del 2 de junio al 5 de julio de 2015
Horarios: Martes a viernes 20:30 h, sábados 19 y 21:30 h y domingos 19:00 horas
Precio: localidades de 20 a 47 euros - elcorteingles.es y entradas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: