viernes, 5 de junio de 2015

Programación de Cineteca, junio 2015

Tras una nueva y exitosa edición de DocumentaMadrid, el festival internacional de cine documental organizado por Cineteca, este espacio del Ayuntamiento de Madrid abre sus puertas en junio a otros ciclos externos de temática diversa: Con B de Bici, Flamenco y cine, JamesonNotodofilmfest, Cine y Bioética, Artículo 31 Film Festival y Rizoma.

Programación de CinetecaEl mes arranca con el minifestival Con B de Bici, que premia los mejores cortometrajes sobre el mundo de la bici. El encuentro tendrá lugar el sábado 6 de Junio. Precisamente coincidiendo con la temática, y aunque no forma parte del festival, Cineteca programa bajo el sello El Documental del Mes, Bicicletas vs Coches, que recoge las reflexiones de activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles.

Como es habitual cada año, y coincidiendo con la celebración del festival Suma Flamenca, la semana del 8 de junio llegará el Ciclo Flamenco y Cine, que muestra las novedades cinematográficas más relevantes protagonizadas por el flamenco en la gran pantalla durante esta temporada. El ciclo se inaugura con el Premio Goya al Mejor Documental: Paco de Lucía, la búsqueda. Le seguirán otras novedades de especial interés didáctico como Válgame Dios, qué alegrías tiene esta gente, qué fatigas tengo yo y El Flamenco también es cosa de niños.

El fin de semana del 12 al 14 será el turno de todo un clásico: JamesonNotodoFilmFest, que celebra la tercera edición de su weekend, en colaboración con Cineteca, Matadero Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Más de 100 horas de actividades y encuentros con más de 60 profesionales del cine, permitirán al público madrileño vivir un fin de semana de cine como nunca.

Del 16 al 19 de junio, el ciclo Cine y Bioética analizará los problemas bioéticos a los que se enfrenta la sociedad. Las proyecciones serán un punto de encuentro del público con los cineastas que han llevado los problemas éticos de la medicina al cine y con especialistas de los temas tratados, con los que podrán debatir en los coloquios posteriores. Siempre Alice, La piel que habito, Mi querida señorita y Cuánto ganamos, cuanto perdimos son los títulos que podrán verse durante estos 4 días.

Otro habitual de este mes es ya el Artículo 31 Film Festival, Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos. Organizado por Médicos del Mundo, este certamen internacional se centra en la proyección de documentales (largos y cortos) que denuncien vulneraciones de los Derechos Humanos. El festival, que este año celebra su tercera edición, tendrá lugar del 19 al 21 de junio y ofrecerá además encuentros con diferentes personalidades especializadas en la materia y actividades paralelas.

La última semana de junio (del 24 al 28), llega Rizoma, un festival internacional que aúna cine, arte y música, creando ediciones en continua transformación con el contexto. Junto a las secciones de cine independiente español y nuevo cine extranjero inédito en España, la cuarta edición de Rizoma incluye mucho más que proyecciones: conciertos y sesiones con artistas nacionales e internacionales, exposiciones, talleres o conferencias formarán parte de la programación.

Los estrenos


Además, Cineteca continúa con la programación de títulos en su sección semanal de estrenos, que este mes, por la intensidad de la programación, se centrará en dos producciones: Hotel Nueva Isla y Alardearen Seme-Alabak.

Hotel Nueva Isla, dirigida por Irene Gutiérrez y presentada en DocumentaMadrid 2014. El documental ofrece el peculiar retrato del último habitante de un lujoso hotel en ruinas en la Habana Vieja, quien, pese al riesgo de derrumbe, se resiste a abandonar el edificio. La película se estrenará el viernes 5.

Alardearen Seme-Alabak (Hijos e hijas del Alarde) es el otro estreno. Coincidiendo con la celebración de la fiesta en ciudad fronteriza, el documental habla sobre la participación de las mujeres en los Alarde de Irún y Hondarribía y los sentimientos y la controversia que ello ha generado. Dirigido por Eneko Olasagasti y Jone Karres, la película se proyectará el 29 y 30 de junio.

Las propuestas de los partners


Como cada mes, los partners de Cineteca ofrecen un título seleccionado para la ocasión.

Programación de CinetecaLas Noches de TCM, el canal de cine clásico, presenta el documental This is Orson Welles, coincidiendo con el centenario del nacimiento de este genio del cine, director de Ciudadano Kane. En la película, que retrata la vida y obra del cineasta, participan directores como Martin Scorsese, que analizan el legado artístico y personas de su círculo más íntimo, como su hija Chris, que nos acerca al Welles más familiar. Se proyectará el jueves 4 de junio.

Los imprescindibles de Caimán seleccionan para junio The We and the I, de Michel Gondry. Un asalto a la mezcla de personajes, acentos y expresiones, recogida en el pequeño espacio del bus en el que viajan los estudiantes de un instituto del Bronx de vuelta a casa en el último día de clase. Se podrá disfrutar el jueves 11.

El jueves 18, el Ciclo Docma presenta un programa especial que bajo el título de "Identidad y Memoria" reúne 5 cortometrajes sobre el tema: Sin Dios ni Santa María, Eusebio el americano, Ser e voltar, Bello, bello, bello y Al Pelae.

Finalmente, TVE Somos Documental estrena Juan Goytisolo: medineando, el retrato de uno de los grandes autores españoles de nuestros días.  El documental le acompaña en el viaje al sur que ha trazado su vida y su literatura y que todavía no ha finalizado. El recorrido hacia el sur, traza la biografía sentimental e intelectual del autor y las sucesivas rupturas que han convertido a Goytisolo en un imprescindible, recientemente galardonado con el Premio Cervantes. Excepcionalmente, el ciclo mensual cambia su día de programación y se traslada al lunes 22.

La programación, se completa con otros títulos puntuales y la sección Pantalla Libre. Todos los detalles, en www.cinetecamadrid.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: