-

miércoles, 12 de agosto de 2015

Programa oficial de las Fiestas de la Virgen de la Paloma 2015

Programa oficial de las Fiestas de la Virgen de la Paloma 2015 Tres trabajadoras municipales de los servicios sociales del distrito Centro fueron las encargadas de pronunciar el pregón con el que han comenzado las fiestas más castizas de la capital: San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma. Belén Albertos, Beatriz Sánchez y Carmen del Peso fueron invitadas a dar el pistoletazo de salida de las fiestas “en reconocimiento a la labor de los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid”, en palabras del concejal del distrito, Jorge García Castaño. Las pregoneras lucían mantones naranjas, el color que reivindica el trabajo de este colectivo.

Durante 10 días, hasta el 16 de agosto, el centro de la ciudad se llenará de actividades para madrileños y visitantes de todas las edades. Verbenas, concursos, campeonatos y actuaciones estelares tomarán las calles del distrito en estas fiestas cuyos escenarios principales son Las Vistillas, la plaza de Cascorro, la calle Argumosa, la plaza de la Paja y la calle de la Paloma.

Si hay una fiesta castiza por excelencia es la que hoy comienza. Los festejos de la ciudad de Madrid en honor a su patrona popular, la Virgen de la Paloma, arrancan hoy con una programación pensada para disfrutar en la calle y vivirla a golpe de chotis, limonada y música. La programación es variada y pensada para que adultos y niños disfruten de unos actos que tienen en la calle su principal escenario.

Esta tarde en el barrio de Lavapiés, a las 19 horas, se celebrará una Lotería Mexicana. Se trata de una especie bingo donde los participantes tienen que adivinar las figuras de una baraja mexicana mediante rimas o adivinanzas. A continuación se celebrará una cena de hermandad que tiene en la solidaridad uno de sus puntos clave. "Dales de comer y te damos de beber" es el título de una campaña de recogida de alimentos no perecederos organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería la Paloma y el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid. A todos los asistentes que aporten alimentos se les invitará a limonada.

Mañana jueves 13, la diversión se traslada a la plaza de las Vistillas, centro neurálgico de esta celebración. Durante toda la tarde habrá diferentes actividades, como el espectáculo de títeres "Romeo&Julieto, el gran duelo de magia", para los niños, o un Concurso de Mantones, organizado por la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo. Ya por noche, a las 23.30 horas, el músico donostiarra Mikel Erentxun ofrecerá un concierto presentando su nuevo trabajo "24 golpes" y donde repasará exitosos temas de su carrera al frente del grupo Duncan Dhu. En la plaza de la Paja también hay actividades durante todo el día como el concurso de trajes castizos infantiles o el de pasodobles, a las 19.30 horas.

El viernes 14 el espectáculo continúa en diversos escenarios. En la plaza de la Paja habrá, desde las 20.30 horas, concursos de dibujo y también un concurso de abanicos con el se recordará que hace décadas las madrileñas coqueteaban, concertaban citas o incluso «echaban broncas» solo con un movimiento de este castizo objeto.

Por la noche, a partir de las 23 horas, un pasacalles a cargo de la banda "A Quarter a Dozen" recorrerá la calle del Águila, que también será el escenario de un campeonato de mus, en la taberna Calatrava.

Día grande


El sábado 15 es el día grande de la Virgen y todos los actos serán en su honor. A las 10 de la mañana habrá una ofrenda floral junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma. La misa será al mediodía y después, a las 14.15 horas, el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizará la tradicional bajada del cuadro de la Virgen. A las 20 horas se realizará la procesión de la Virgen de la Paloma, que recorrerá las principales calles del distrito y que irá acompañada en su recorrido por la Agrupación Musical de Morata de Tajuña.

Por la noche, en la Plaza de las Vistillas, los espectadores podrán asistir al concierto del grupo sevillano "Sr. Chinarro". Esta formación, cuyo único integrante fijo es el cantante Antonio Luque, tiene influencias indies y referencias de grupos como The Cure, Depeche Mode o New Order, además de beber en algunos de sus trabajos de músicos como Kilo Veneno o La Dama se esconde.

Programa oficial de las Fiestas de la Virgen de la Paloma 2015 El domingo 16, último día de las fiestas, los espectáculos para niños -como la fiesta de chulapos infantiles, con juegos, cuentos o pintacaras- o un concurso de dibujo infantil, centrarán las actividades vespertinas, que también contarán con concursos de poesía castiza o de mus, entre otras actividades.

El plato fuerte de esta última jornada lo protagonizarán los cantantes Rosendo y Amparo Sánchez. Rosendo, guitarrista, cantante y compositor de rock, formó parte de los legendarios grupos Ñu (que actuó este lunes en Lavapiés) y Leño. Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España, conocida como mestizaje, emprendió precisamente este proyecto musical en 1996 en Lavapiés. Sin duda, sus actuaciones -Rosendo en la Plaza de las Vistillas y Amparo Sánchez en la Plaza de la Paja- serán un magnífico punto y final para estas fiestas.

El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, residente en Lavapiés desde hace una década, ha agradecido a todas las asociaciones del distrito que han trabajado durante mucho tiempo para conseguir esta variada programación y ha asegurado que al próximo año el Ayuntamiento "planteará un proyecto más participativo, si cabe, con vistas a las verbenas de Madrid.

Limpieza


Con motivo de las fiestas, el servicio de limpiezas del Ayuntamiento se refuerza. En las Vistillas habrá dos servicios de baldeo mixto y se van a utilizar productos odorizantes. Se baldea manualmente el área de alrededor de las Vistillas (calles Beatriz Galindo, Bailén, Yeseros, plaza de Gabriel Miró, así como la zona del escenario).

Habrá además seis servicios de baldeo mixto, en apoyo al resto de los servicios de limpieza, en las zonas más afectadas por las fiestas: plaza de la Paja, plaza de los Carros, Gran Vía de San Francisco, Carrera de San Francisco...

Por otra parte, para evitar que se tiren desperdicios al suelo y evitar la acumulación de basuras en las calles, se han instalado contenedores de 800 litros en las principales plazas del barrio.

El Ayuntamiento pide a los vecinos su colaboración para mantener lo más limpias posibles las calles durante las fiestas. Además, recuerda que se está llevando a cabo un refuerzo de limpieza en el barrio de Lavapiés que se va a prolongar durante todo el mes de agosto./

Programa completo fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario