-

martes, 24 de noviembre de 2015

Exposición 'Leyendo Madrid. Cien años de Bibliotecas Públicas'

Las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid cumplen 100 años


Biblioteca Regional Joaquín Leguina
Se ha inaugurado la exposición Leyendo Madrid. Cien años de Bibliotecas Públicas, con motivo del centenario de la creación de estas instituciones en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es reconocer el papel que han jugado las bibliotecas públicas en la sociedad madrileña desde la apertura de la primera en 1915, en el barrio de Chamberí, hasta la actualidad.

En este recorrido se muestra la evolución de los edificios, desde las simples salas de lectura a los espacios multifuncionales de hoy; de los lectores y sus preferencias culturales que han evolucionado con cada cambio experimentado en la sociedad; de los servicios de las bibliotecas, que en cada momento han llevado la lectura a todos los públicos.

Asimismo, se exponen libros, revistas y audiovisuales, que ilustran las lecturas más destacadas de cada década, y objetos que muestran cómo los profesionales de las bibliotecas han ido transformándose para satisfacer las necesidades de cultura, formación y ocio del ciudadano.

La exposición está estructurada en cinco periodos: 1915-1930 Años locos, tiempos de avance; 1930-1945 Años revueltos, tiempos de cambio; 1945-1965 Años difíciles, tiempos de desarrollo; 1965-1985 Años de progreso, tiempos de transición y 1985-2015 Años de modernidad, tiempos tecnológicos.

La muestra se complementa con la exhibición, en el vestíbulo de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina (C/Ramírez del Prado, 3), de las maquetas de cuatro bibliotecas emblemáticas, diseñadas pensando en las funciones actuales de estos centros para las necesidades de los lectores de hoy.

La exposición se puede visitar, de forma gratuita, en Centro Cultural El Águila (C/ Ramírez de Prado,3. Madrid) hasta el domingo 24 de enero, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00. Los días 24, 25 y 31 de diciembre permanecerá cerrada, así como el 1 y el 6 de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario