-

sábado, 7 de noviembre de 2015

BioCultura Madrid 2015. Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable

Del 12 al 15 de noviembre. Pabellón 9. IFEMA. Madrid


BioCultura Madrid 2015. Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable
Todo está listo ya para que empiece BioCultura Madrid, la gran feria ecológica del consumo responsable en el sur de Europa. Este año, la feria sigue batiendo récords. Se ha aumentado en suelo expositivo (365 m² más), superando los 5.000 m²; se ha aumentado en 25 el número de empresas expositoras, alcanzando casi los 800 expositores; y, por si esto fuera poco, prácticamente todo estaba vendido un mes antes de empezar el salón. La salud de BioCultura muestra también la buena salud del sector ecológico nacional. Se esperan más de 70.000 visitantes y la campaña publicitaria y promocional ya está en marcha. Este año, participan en BioCultura 27 empresas extranjeras. Desde que BioCultura se trasladó a IFEMA, hace ahora 5 años, el crecimiento de la feria ha sido exponencial: se ha pasado de 3.565 m² a 5.087 m² netos, es decir, 1.522 m² más, lo que supone el 42'7% de crecimiento.

BioCultura Madrid, la gran feria ecológica del Sur de Europa, sigue en una racha imparable. Que es, a su vez, reflejo del buen momento por el que pasa el sector ecológico en nuestro país.

Retroalimentación

Ángeles Parra, directora de la feria, ha dicho al respecto: “BioCultura es un acicate para el sector pero, a su vez, es también un reflejo. Vamos por delante y por detrás al mismo tiempo. Por delante, porque BioCultura es el gran escaparate donde se inician las tendencias, donde se presentan las novedades, donde se puede ver lo que será habitual en un par de años, donde se presentan los proyectos y las nuevas empresas... Pero, por otro lado, está claro que somos un reflejo también. Si el sector está fuerte, al alza, con bríos, eso se nota en la feria. La feria y el sector se retroalimentan. Por eso es muy importante para el sector que la feria llegue más allá, siendo capaz de llamar la atención de los medios de masas cuyos mensajes y consignas llegan a todos los hogares”.

Planeta Moda

Para Juan Carlos Moreno, director técnico de la feria y una de las cabezas visibles de Planeta Moda, “lo que dice Ángeles Parra es totalmente cierto y acertado. Y el ejemplo más fehaciente se ha visto con la Plataforma EcoEstética. BioCultura se planteó en un momento dado, más allá de la alimentación ecológica, que ya funciona por sí sola, darle un buen empujón al sector de la cosmética y de los productos de higiene ‘bio’. Dimos un impulso muy fuerte desde la feria, hicimos un gran esfuerzo. Eso repercutió en el sector en todo el estado. Y hoy hay muchas empresas ya consolidadas que son expositoras de BioCultura y ese subsector no deja de crecer”. Así mismo, Moreno señala que “ahora le toca al textil orgánico y a sus subsectores afines. Hemos creado Planeta Moda para que el sector del textil orgánico, que ahora es muy embrionario en nuestro país, empiece a desarrollarse y a romper las barreras de su propio gueto para llegar a públicos más amplios. No os quepa duda de que, en unos meses, ya empezarán a verse los resultados en todo el estado español: aumentarán las ventas, se crearán nuevas empresas, los medios hablarán de ello, se abrirán tiendas... y para muestra un botón: en BioCultura este año ya participan 63 empresas".

BioCultura Madrid 2015. Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable

Madrid, Madrid, Madrid

Cristina Diago, por su parte, desde el departamento de Comunicación de BioCultura, añade que “efectivamente, la feria cumple una función muy importante dentro del sector ecológico: esto es dar visibilidad al sector. Afortunadamente, y pese a que llevamos 31 años en Madrid, la feria siempre es estimulante para los medios, que multiplican los mensajes de la feria y los hacen llegar al gran público. Cada año, además, se acreditan nuevos periodistas y nuevos medios que quieren empezar a conocer este sector e informar sobre él. Esta tarea de BioCultura es irremplazable para que el sector siga creciendo y sumando adeptos”. Por otro lado, insiste Diago, “el hecho de que la feria se lleve a cabo en Madrid… significa que sus tendencias llegan a todo el estado, pues los medios generalistas están aquí: televisiones, radios, prensa… Constatemos, no obstante, que cada vez tienen una mayor importancia los medios digitales, especialmente entre los públicos más especializados. El sector ecológico ha crecido mucho en los últimos años y ya tiene sus propios subsectores. Sólo en la alimentación, por ejemplo, encontramos el público más militante del sector ‘bio’, el público más generalista (que consume orgánico más o menos ocasionalmente), los veganos, los afectados por alergias, el público “bio”-gourmet… y cada uno de ellos tienen sus medios especializados”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario