-

lunes, 2 de noviembre de 2015

Ciclo de Conferencias de Otoño 2015 en el Planetario de Madrid

El telescopio espacial James Webb, el satélite de la misión New Horizons de NASA a Plutón y su sistema de lunas, la misión espacial Roseta que llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko o las Explosiones cósmicas y su influencia en la (exo)vida inteligente y el Universo. Temas de actualidad y que este otoño se tratarán en Planetario Madrid. Arranca la 22 edición del "Ciclo de conferencias de otoño" sobre temas de máxima actualidad y a cargo de expertos en los campos de la Astrofísica y las Ciencias Planetarias. El ciclo consta de cinco conferencias, que tendrán lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

Ciclo de Conferencias de Otoño en el Planetario de Madrid

Jueves, 5 de noviembre

"Estudiando la formación y evolución de galaxias con el telescopio espacial James Webb".
A cargo de Almudena Alonso Herrero, Científico Titular en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) y Profesora Visitante en la Universidad de Oxford

El sucesor del exitoso Telescopio Espacial Hubble está en la actualidad en su fase de integración y su lanzamiento está programado para 2018. Con una superficie colectora nueve veces mayor que la del Hubble, el telescopio James Webb nos va a permitir, entre otros objetivos, observar los albores del Universo.

Las nuevas observaciones del James Webb nos ayudarán a comprender los procesos físicos que dieron lugar a la formación de las galaxias así como su evolución desde el Universo primigenio hasta las galaxias tal y como las observamos en nuestro Universo local.

Jueves 12 de noviembre

"Gaia: ¡mil millones de estrellas!"
A cargo de Jordi Torra Roca, Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Barcelona y Director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña -IEEC

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, ESA, fue lanzado al espacio a finales de 2013 y en julio de 2014 empezó sus operaciones científicas.

El objetivo de Gaia es descifrar la historia de la formación y evolución de nuestra galaxia, y para ello está recogiendo datos de gran precisión sobre las posiciones, movimientos, distancias y propiedades físicas de más de mil millones de estrellas. Ello constituye el primer censo significativo de las estrellas de nuestra galaxia. Además, Gaia observa desde objetos menores del sistema solar a quasares muy lejanos.

Martes 17 de noviembre

"El sobrevuelo de New Horizons al sistema de Plutón"
A cargo de James Green, Director de la División de Ciencias Planetarias de NASA

Sin duda una de las noticias científicas del año ha sido el sobrevuelo de la misión New Horizons de NASA a Plutón y su sistema de lunas.
Los resultados de dicho sobrevuelo son excepcionales y las imágenes y datos recibidos nos muestran unos mundos fascinantes y totalmente distintos a los ya conocidos. Plutón es un complejo y activo mundo de hielos, cuya comprensión abrirá nuevos campos de conocimiento en las ciencias planetarias.

Jueves 26 de noviembre

"Rosetta: ¿Qué hemos aprendido de los cometas?"
A cargo de Pedro Gutiérrez Buenestado, Científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía- IAA

Hace ya más de un año que Rosetta, la misión espacial más ambiciosa de la Agencia Espacial Europea, ESA, llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Durante este tiempo nos hemos acercado a 8 Km de su superficie, hemos "aterrizado" en ella y todos los instrumentos, 21 en total, han estado proporcionándonos una ingente cantidad de información de este testigo de la formación del Sistema Solar. Esta misión nos ha permitido observar la naturaleza de un cometa de una forma sin precedentes y es ahora cuando hay que empezar a encajar las piezas de lo aprendido en ese enorme puzzle que es la formación del Sistema Solar.

Jueves 3 de diciembre

"Explosiones cósmicas y su influencia en la (exo)vida inteligente y el Universo".
A cargo de Raúl Jiménez Tellado, Miembro del Radcliffe Institute for Advanced Study, Harvard University. USA

Las explosiones cósmicas de las estrellas mas masivas provocan la generación de radiación letal (rayos gamma entre otros) y dejan detrás de ellas un agujero negro. Esta radiación puede provocar la extinción masiva de vida en nuestra tierra y otros planetas en nuestra galaxia. Es así como las explosiones cósmicas pueden regular la supervivencia de la vida (y exo-vida). Estas explosiones cósmicas pueden ser la explicación de la famosa paradoja de Fermi: "donde están los otros".


Cómo reservar

La entrada es gratuita hasta completar aforo de 250 plazas. Las reservas se podrán realizar, son siete días de antelación, mediante envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es o por teléfono llamando al 91 467 34 61

No hay comentarios :

Publicar un comentario