-

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cinco conciertos para cinco museos, con la guitarra española como protagonista

Museo Nacional de Artes Decorativas, del Romanticismo, Cerralbo, Sorolla y Lázaro Galdiano


Cinco Museos históricos de la capital vuelven a aliarse en una oferta cultural y musical de excepción: un concierto de música lírica con el que se pretende recuperar el ambiente vivido en estos museos, palacios habitados en la segunda mitad del siglo XIX.

Cinco conciertos para cinco museos, con la guitarra española como protagonistaEl ciclo “Música en los palacios de otro Madrid” nos adentra en el repertorio de la guitarra española tradicional, a través de obras clásicas del XVIII y el XIX, de la mano de la formación camerística “En Espejo Música”.

Los Cinco Museos -Museo Nacional de Artes Decorativas, del Romanticismo, Cerralbo, Sorolla y Lázaro Galdiano- vuelven a aunar esfuerzos, apostando por ofertas innovadoras que marquen la diferencia en el panorama cultural madrileño. En esta ocasión la guitarra española se apoderará de estos espacios singulares en el ciclo de conciertos “Música en los palacios de otro Madrid”. Esta propuesta, que dio comienzo el pasado 30 de octubre en el Museo Nacional de Artes Decorativas, nos permitirá disfrutar, a lo largo del mes de noviembre, de lo mejor del repertorio clásico de este instrumento, generando una singular ruta cultural alternativa en la capital.

La formación camerística “En Espejo Música” ofrece una selección de canciones para voz y guitarra de gran éxito entre público y aficionados de finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. El programa interpretado pone de manifiesto los gustos y tendencias de esta época, evocando el ambiente vivido en los salones burgueses de estos Cinco Museos, en su momento palacetes habitados y testigos de esta realidad musical.

Este ciclo de conciertos ha sido posible gracias al proyecto Cancioneros musicales españoles de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro More Hispano, que promueve la recuperación y revalorización del cancionero como Patrimonio Cultural, Histórico y Musical de gran importancia en nuestro país.

Programa


El programa que podrá escucharse en los Cinco Museos, bajo el título “Canción lírica española con guitarra”, es resultado directo del proyecto de rescate y puesta en valor de este patrimonio en buena parte perdido. Un selecto repertorio de canciones, representativas de la música para guitarra y voz que se interpretaba en España en torno a 1800 y durante el primer tercio del siglo XIX. Así, seguidillas boleras, canciones extraídas del manuscrito 13882 de la Biblioteca Nacional Española bien conocidas por los aficionados del momento, canciones del sevillano Manuel García sobre textos de Quevedo junto a variaciones para guitarra de Fernando Sor, o canciones de Ramón Carnicer y José Melchor Gomís, completan un conjunto que nos acerca a los orígenes de los que hoy día constituye una de las joyas de nuestro Patrimonio Inmaterial: la guitarra española.

Intérpretes


El programa “Canción lírica con guitarra” será interpretado por “En Espejo Música”, una
formación camerística integrada por las voces de las sopranos María Giménez y Teresa
Guillamón y el guitarrista Jesús Saiz Huedo. “En Espejo Música” busca recrear la realidad
musical y estética de la Europa del XIX a través de la magia de la guitarra y de la voz, para lograr que el público del siglo XXI viaje hasta sus orígenes a través de la armonía y pueda reconocerse en ellos.

Cinco Museos. Otro Madrid


Cinco museos, cinco casas. Lugares que envuelven al visitante con su poder de evocación, espacios donde continente y contenido, bellos edificios y magníficas colecciones, se suman para crear ambientes singulares. Elegantes palacetes que fueron testigos de las vidas de los personajes que las crearon: coleccionistas, artistas, filántropos, cada uno con su historia apasionante. Espacios diferentes, rincones que nos acogen en su intimidad. Otro Madrid.

Asociación More Hispano


La Asociación Cultural More Hispano, es una entidad sin ánimo de lucro que busca la defensa y divulgación del patrimonio cultural, en especial el musical. Actualmente está desarrollando el proyecto Cancioneros Musicales Españoles que promueve actividades culturales para rescatar este patrimonio de relevancia ilimitada.


Ciclo de conciertos “Música en los palacios de Otro Madrid”


Museo del Romanticismo
Fecha: viernes 13 de noviembre
Hora: 19.00h
Imprescindible reserva previa en el teléfono 91448 36 47 (de 9.30 a 15.00) a partir del 11 de noviembre

Museo Cerralbo
Fecha: sábado 14 de noviembre
Hora: 13.00h
Entrada con invitación en el correo electrónico museocerralbo.reservas@gmail.com a partir de las 00.00h del 6 de noviembre.

Museo Sorolla
Fecha: sábado 21 de noviembre
Hora: 20.30h
Por invitación. Dedicado a los participantes de la campaña “Con Sorolla, tú puedes ser un mecenas”

Museo Lázaro Galdiano
Fecha: sábado 28 de noviembre
Hora: 12.00h
Lugar: Salón de Baile del Museo Lázaro Galdiano
Entrada hasta completar aforo. Sin coste añadido al de la visita al Museo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario