-

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El satélite Gaia de la ESA en el ciclo de conferencias del Planetario

Mañana jueves, 12 de noviembre, segunda conferencia del Ciclo de Otoño


El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Barcelona y Director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña ofrecerá mañana, jueves 12 de noviembre, la ponencia "Gaia: ¡mil millones de estrellas!", la segunda sesión del Ciclo de Conferencias de Otoño en el Planetario de Madrid, organizado conjuntamente con la Obra Social "La Caixa".

Ciclo de Conferencias de Otoño en el Planetario de Madrid
Esta es la 22ª edición de este ciclo, que anualmente trae temas de máxima actualidad científica y a cargo de expertos en los campos de la Astrofísica y las Ciencias Planetarias. Este año, entre los temas de estas ponencias, ya se ha tratado el pasado jueves el telescopio espacial James Webb; y en futuras sesiones se hablará del satélite de la misión New Horizons de NASA a Plutón y su sistema de lunas; la misión espacial Rosetta que llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko; o las Explosiones cósmicas y su influencia en la (exo) vida inteligente y el Universo.

Gaia: ¡Mil millones de estrellas!

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, ESA, fue lanzado al espacio a finales de 2013 y en julio de 2014 empezó sus operaciones científicas. El objetivo de Gaia es descifrar la historia de la formación y evolución de nuestra galaxia, y para ello está recogiendo datos de gran precisión sobre las posiciones, movimientos, distancias y propiedades físicas de más de mil millones de estrellas. Ello constituye el primer censo significativo de las estrellas de la Vía Láctea. Además, Gaia observa desde objetos menores del sistema solar a quasares muy lejanos.

Cómo reservar

La entrada es gratuita hasta completar aforo de 250 plazas. Las reservas se podrán realizar, con siete días de antelación, mediante envío de correo electrónico a conferencias@planetmad.es o por teléfono llamando al 91 467 34 61

No hay comentarios :

Publicar un comentario