-

viernes, 20 de noviembre de 2015

IX Mercadillo de los Bancos de Tiempo en Arganzuela

La Nave de Terneras acoge esta actividad en la que se intercambian objetos


Bancos de Tiempo
¿Tienes unas fundas de móviles en buenas condiciones y no las usas? ¿Estás buscando ropa de segunda mano? ¿Buscas material escolar y no dispones de dinero para comprarlo? Quizá si te acercas al IX Mercadillo de los Bancos de Tiempo (BdT) que se celebra esta tarde, viernes 20, de 18 a 20 horas, en la Nave de Terneras, paseo de la Chopera, 10, puedas encontrar lo que buscas e intercambiarlo por algo que lleves.

La moneda de intercambio utilizada en el Mercadillo es el "Krono", los objetos que se aportan deben ser valorados por los propietarios en esta única moneda, con la que se podrán adquirir otros objetos presentes en el Mercadillo.

En la actualidad hay siete BdT ubicados en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) con el fin de fomentar la comunicación entre los vecinos y crear redes sociales en el distrito. La filosofía del banco de tiempo permite que personas que pueden hacer cosas en su tiempo libre oferten en qué pueden ayudar y a cambio recibir unos servicios sin dinero de por medio. Una hora de tiempo vale igual que otra sin tener en cuenta el servicio de que se preste, puede venir un vecino a arreglarte el grifo y tú puedes prepararle un menú de comida, o hacer la cola para sacar las entradas del cine.

Intercambios


El tipo de intercambios entre los socios de Banco de Tiempo es múltiple y variado. Los servicios más demandados son los que tienen que ver con actividades de ocio, bienestar, formación, pequeños arreglos en el hogar y acompañamiento.

También se realizan intercambios grupales y otras actividades conjuntas para que todos los socios puedan conocerse y compartir espacios más amplios que el espacio donde está ubicado el BdT. Los más exitosos son los relacionados con temas lúdicos (lectura, creatividad, senderismo, etcétera) y con el bienestar. El año pasado se realizaron 1.500 intercambios.

Los BdT del Ayuntamiento de Madrid son atendidos por trabajadoras sociales y dan cobertura a los 21 distritos. Se cuenta con 1.282 socios siendo las mujeres el colectivo más mayoritario (69%), con una edad entre los 35 y los 54 años (51%) y con nivel de estudios universitarios y medios. Son 89% de los socios son españoles y más del 10% son mayores de 65 años.

Cómo hacerte socio


Para inscribirse en un BdT hay que acercarse al Centro de Atención a la Famila (CAF) del distrito en el que se resida y mantener una entrevista previa con la agente de banco de tiempo que lo gestiona, quien informará sobre los objetivos y el funcionamiento de esta actividad.

Los CAF son centros preventivos de atención especializada para familias con dificultades y están coordinados por la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud. Son atendidos por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y personal administrativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario