-

domingo, 15 de noviembre de 2015

James Green y la sonda New Horizon en el Planetario de Madrid

Martes 17 de noviembre, tercera conferencia del Ciclo de Otoño


El Director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, James Green ofrecerá el próximo martes 17 de noviembre, la ponencia "El sobrevuelo de New Horizons al sistema de Plutón", la tercera sesión del Ciclo de Conferencias de Otoño en el Planetario de Madrid, organizado conjuntamente con la Obra Social "La Caixa".

Ciclo de Conferencias de Otoño en el Planetario de Madrid
Esta es la 22ª edición de este ciclo, que anualmente trae temas de máxima actualidad científica y a cargo de expertos en los campos de la Astrofísica y las Ciencias Planetarias. Este año, entre los temas de estas ponencias, ya se ha tratado el pasado jueves el telescopio espacial James Webb; y en futuras sesiones se hablará de la misión espacial Rosetta que llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko; o las Explosiones cósmicas y su influencia en la (exo) vida inteligente y el Universo.

El 14 de julio pasado, después de un largo viaje, la sonda New Horizons sobrevoló el sistema Plutón y mostró por primera vez su aspecto y el de sus lunas revelando uno mundos de una complejidad inesperada.

Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh y al principio se pensó que tenía un tamaño similar al de la Tierra. Con el tiempo las observaciones determinaron que es considerablemente más pequeño (como dos veces la distancia norte-sur de España) pero todavía se le consideraba el noveno planeta del Sistema Solar. La órbita de Plutón es moderadamente inclinada con respecto ala eclíptica, 17º, y moderadamente elíptica, con un periodo de 248 años. Esto significa que en los 85 años terrestres que llevamos observándolo, no ha podido completar una vuelta completa alrededor del Sol. Antes del sobrevuelo de New Horizons nuestros conocimientos de Plutón y sus lunas eran muy escasos. En 1992 los astrónomos planetarios comenzaron a descubrir otros mundos similares a Plutón más allá de Neptuno lo que nos demostró que Plutón era miembro de una familia de objetos que ahora llamamos cinturón de Kuiper. Se cree que el Cinturón de Kuiper está compuesto por decenas de miles de objetos tipo Plutón, restos de la formación de Sistema Solar. Con el sobrevuelo de de New Horizons del 14 de julio quedó desvelado el misterio de este mundo y sus lunas y se ha inaugurado una nueva etapa en el campo de las ciencias planetarias, que tienen como reto estudiar y explicar el comportamiento de estos mundos de hielo y la intensa actividad que ha moldeado sus superficies.

Para hablarnos de todos estos temas, el próximo martes 17 de noviembre a las 20 horas, James Green impartirá en el Planetario de Madrid la conferencia: "El sobrevuelo de New Horizons al sistema de Plutón"

James Green, Director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, se doctoró en Física por la Universidad de Iowa en 1979. Su campo de investigación se ha centrado en el estudio de diversos aspectos de la Física Magnetosférica de la Tierra y Júpiter, temas sobre los que ha publicado más de 110 artículos científicos.

Con anterioridad trabajó en el Marshall Space Flight Center de NASA en el Goddard Space Fligh Center (GSFCC). Durante esta etapa fue coinvestigador y subdirector científico de la Misión IMAGE (Imager for Magnetopausa-to-Aurora Exploration).

En 1998 recibió el premio Arthur S. Fleming por su sobresaliente trabajo individual para el Gobierno Federal de EE.UU, así como el Premio Japonés Kotani en 1996 como reconocimiento a su importante actividad internacional en el tratamiento de datos científicos.

Más información: www.planetmad.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario