miércoles, 18 de noviembre de 2015

Las 'Cantatas en Diálogo' de J.S. Bach abren el ciclo Bach-Madrid

Será el primero de una serie de conciertos que a lo largo de la temporada 2015-2016 recorrerá Iglesias, Recintos Históricos y Auditorios de música de Madrid


Ciclo Bach-Madrid
El próximo sábado 21 de Noviembre arranca Bach-Madrid, un proyecto cultural, artístico y educativo que acercará a los diferentes distritos de Madrid la música y el legado de Johann Sebastian Bach. El concierto de apertura, de entrada libre, será “Cantatas en Diálogo” - Homenaje a Santa Teresa de Jesús, en el Año de su V Centenario (en la Iglesia del Perpetuo Socorro a las 20.30h) y será el primero de toda una serie de conciertos, que a lo largo de la temporada 2015-2016 recorrerá Iglesias, Recintos Históricos y Auditorios de música de toda la capital.

Organizado por La Capilla Real de Madrid con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, el ciclo Bach-Madrid nace con el afán de brindar a todos los madrileños la oportunidad de disfrutar de la interpretación de las obras más emblemáticas del Maestro alemán, además de las de otros compositores que a lo largo de la historia han recibido la influencia de la literatura bachiana. Para ello, se ofrecerán conciertos gratuitos en Iglesias y Recintos Históricos de la ciudad, además de otros programas que tendrán lugar en auditorios como Caja de Música CentroCentro o el Auditorio del Conde Duque.

En esta primera temporada se podrán escuchar obras como Las Variaciones Goldberg de Bach (28 de noviembre en la Caja de Música del Palacio Cibeles), El Mesías de Haendel (23 de diciembre en la Iglesia de Santa Teresa y San José), El Oratorio de Navidad de Bach (6 de enero en Iglesia de Santa Cristina), estos últimos en el Programa de Navidad del Ayuntamiento de Madrid.

En toda su programación, Bach-Madrid apostará por la alta calidad artística y profesional de los intérpretes, ofreciendo al público el nivel musical que merece. Se encargarán de hacerlo los grupos residentes del ciclo, La Capilla Real de Madrid y su Coro de Niños, además de los célebres grupos españoles e internacionales que participarán en el ciclo a lo largo de la temporada, como La Orquesta Barroca de Dresden (Dresdner Barockorchester), el madrileño Delirium Música, el Ensemble Trivalazzia de Jerusalém y el Ensamble Sopra Il Basso de Holanda.

Conciertos didácticos para los más pequeños


Además del Ciclo de Conciertos, el proyecto incluye de manera destacada una vertiente educativa, divulgativa y participativa a través de sus conciertos didácticos Bach en familia. En estos conciertos comentados, de menos de una hora de duración, los niños y sus familias podrán escuchar, preguntar, tocar, bailar, jugar y vivir una experiencia única y cercana con las obras más importantes de la música barroca.

El primero de esta serie de conciertos será el programa “Cuéntame una Cantata” y tendrá lugar el Domingo 22 de noviembre a las 17.30h en la Iglesia de Santa María La Antigua de Vicálvaro, con entrada libre hasta completar aforo. A través de la forma Cantata, que es en sí misma un cuento, los niños podrán conocer qué son y cómo suenan un aria, un recitativo o un coral, a la vez que podrán conocer el mundo de los instrumentos antiguos.

A lo largo del año, Bach en familia ofrecerá a los más pequeños la oportunidad de continuar descubriendo la belleza y las curiosidades de la música barroca con programas como “¡Aleluya!, la Navidad para los niños”, “Carnaval Veneciano para los niños”, “Mi primer Brandemburgués” y “Bailando En Familia - La Danza Barroca”.

Bach-Madrid: una apuesta por la descentralización de la cultura


El proyecto Bach-Madrid, dirigido y creado por el Maestro Oscar Gershensohn con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, nace con el claro objetivo de promover la descentralización de la cultura, haciendo llegar sus conciertos y actividades a los diferentes distritos de la ciudad de Madrid. Heredero del exitoso Ciclo de Música en Recintos Históricos de Madrid, que desde Octubre 2004 a Diciembre 2012 ofreció casi 200 conciertos gratuitos en las iglesias de la ciudad, Bach-Madrid pretende que la música de J.S.Bach retorne a las calles de la capital.

Además, actividades como los conciertos Bach en familia pretenden incentivar la educación musical de niños, jóvenes y adultos mediante la participación directa de los ciudadanos en actividades artísticas y de carácter didáctico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: