miércoles, 25 de noviembre de 2015

Más de 50.000 personas han visitado ya 'Kandinsky. Una retrospectiva'

Estará abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 28 de febrero de 2016


Un mes después de su apertura, la exposición "Kandinsky. Una retrospectiva" ha recibido ya más de 50.000 visitantes. La acogida del público ha sido muy positiva, registrándose colas en las taquillas, especialmente durante los fines de semana y los lunes, día en que existe una tarifa especial reducida. La muestra se ha convertido así en uno de los principales acontecimientos culturales de la temporada.

'Kandinsky. Una retrospectiva' en CentroCentro Cibeles
La retrospectiva estuvo expuesta en 2014 en el Palazzo Reale de Milán, donde la disfrutaron más de 200.000 visitantes, antes de viajar a Milwaukee y Nashville, en Estados Unidos. El público madrileño podrá verla en CentroCentro hasta el 28 de febrero de 2016.

Cumplidos casi 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866-1944), pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados, esta retrospectiva recorre su trayectoria artística y espiritual a través de cerca de 100 piezas maestras -lienzos, acuarelas y grabados- procedentes de la colección del Centre Pompidou. La exposición es una de las mayores monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso hasta el momento.

"Kandinsky. Una retrospectiva" es una exposición organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group -organizador de la itinerancia- y está comisariada por Angela Lampe, comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou.

Con motivo de la exposición, además, ha sido editado un catálogo producido por el Centro Pompidou, Arthemisia y Palacios y Museos. Dividida en los periodos que recorre la muestra, la publicación recoge reproducciones de todas las obras que integran la exposición, así como fotografías del archivo personal de Kandinsky. La publicación incluye el texto "Vassily Kandinsky: una obra sin límites", de la comisaria de la exposición, Angela Lampe. Asimismo, se compone de una biografía del pintor, una cronología de referencias históricas y un texto de la historiadora del arte Carmen Bernárdez Sanchís titulado "Kandinsky en los orígenes de la abstracción en España".

Visitas guiadas, talleres y tarifas para colectivos y grupos


La tarifa general de la entrada a la exposición Kandinsky, una retrospectiva es de 11 euros por adulto (con audioguía de la exposición). Todos los lunes existe una tarifa especial de 5 euros por persona. Además, diversos colectivos como personas con discapacidad y su acompañante, titulares del carné joven, estudiantes menores de 25 años, personas en situación de desempleo, miembros de familias numerosas o personas mayores de 65 años, entre otros, pueden beneficiarse de una entrada reducida de 9 euros.

Asimismo, durante los meses de exposición, se están llevando a cabo visitas gratuitas con grupos de escolares de primaria y secundaria a través del programa Madrid un libro abierto. También se ofrecen visitas-taller dirigidas a centros de educación primaria, secundaria y bachillerato. Dentro del programa de mediación cultural también se llevan a cabo visitas guiadas para público general tanto para grupos como abiertas. Estas visitas guiadas realizadas por el personal de CentroCentro son gratuitas, pero es necesario adquirir previamente una entrada para acceder a la exposición.

Un recorrido por la vida y obra de Kandinsky


La exposición recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau (1919), Gelb-Rot-Blau (1925) y Bleu de ciel (1940).

El recorrido es cronológico, y se desarrolla a lo largo de cuatro secciones: Munich, 1896-1914, Rusia, 1914-21, Bauhaus, 1921-33, París, 1933-44.

'Kandinsky. Una retrospectiva' en CentroCentro Cibeles

El Fondo Kandinsky


El Centro Pompidou posee, junto con el Lenbachhaus Museum en Munich y el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, una de las colecciones más amplias y valiosas de la obra de Kandinsky.

Esta colección se ha venido formando a lo largo de los años y es hoy un fondo vivo que continúa creciendo. En 1937 y 1939, el Museo Nacional de Arte Moderno adquirió dos primeras obras del artista, aún en vida en ese momento. Tras un primer regalo en 1966, en 1976 el Centre Pompidou recibió la donación de quince pinturas y quince acuarelas de la viuda del pintor, Nina Kandinsky. Tan solo cuatro años después, en 1980, el Museo recibió todas les pinturas y el material que había en el estudio del pintor en Neuilly -dibujos, acuarelas, grabados y archivos-, configurando la mayor parte de su legado. Desde 1988, la Sociedad Kandinsky está encargada de engrandecer y velar por la integridad de la obra del pintor. La colección hoy cuenta con más de 100 pinturas, 900 dibujos y cerca de 500 grabados.
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: