-

martes, 3 de noviembre de 2015

Programación de noviembre 2015 en Cineteca Madrid

Cineteca, el espacio del Ayuntamiento de Madrid centrado en el género documental, continúa en noviembre con una programación que incluye más de 85 proyecciones y sesiones especiales. Los estrenos de este mes abarcan una inmensa variedad de temas como el arte, la búsqueda de las raíces, los refugiados o el drama de perder a un ser querido.

Programación de CinetecaLos festivales de noviembre incluyen LESGAICINEMAD, y MIM SERIES. Pero también se podrá dar un paseo por los países lusófonos con el ciclo NOVOCINE y la cita mensual de DOCMA. Finalmente, sesiones especiales como ALL YOUR FRIEND'S FRIENDS con concierto de Calvin Johnson.

Los estrenos Cineteca


El mes arranca en Jordania con DISTRICT ZERO, una película que cuenta la historia de Maamoun, un refugiado sirio que tiene una pequeña tienda de reparación de móviles en el campo de refugiados de Zaatari. Maamoun repara los móviles de los refugiados donde guardan sus últimos recuerdos de Siria, y que contienen sus testimonios de la guerra (estreno 3 de noviembre).

Con BOXING FOR FREEDOM viajamos a Afganistán para seguir a la mejor boxeadora afgana, Sadaf Rahimi, en su lucha por superar los obstáculos y las amenazas que le impiden dedicarse a su pasión con total libertad (estreno 13 de noviembre).

ONCE MY MOTHER es la historia de una joven australiana que fue abandonada en un orfanato por su madre polaca. La pregunta de ¿por qué la abandonó? lleva a la directora de esta cinta a descubrir la tragedia humana detrás de los gulags siberianos, y de una de las mayores traiciones históricas del siglo XX (estreno 6 de noviembre).

Echando también la vista atrás al siglo pasado, MALPARTIDA FLUXUS VILLAGE cuenta cómo un pueblo de Cáceres se convirtió en el primer pueblo ‘fluxus' gracias al artista alemán Wolf Vostell. Los que participaron en el proyecto vuelven en pleno siglo XXI a Malpartida y recuerdan con nostalgia al creador de este pueblo-museo, en la fecha del que habría sido su 80 cumpleaños (estreno día 27).

Del paso del tiempo nos habla también AL ESCUCHAR EL VIENTO, una historia de pérdida y superación, y habla de los últimos días de los pacientes que muchas veces tienen que pasar su última experiencia en un hospital, alejados de su entorno y de sus familiares (estreno 19 de noviembre).

Los estrenos de este mes incluyen LA SONRISA VERDADERA, un documental que sigue a Sergio, autista y ciego de nacimiento, en un viaje de 1.300 kilómetros por todo Marruecos en un tándem a la espalda de su hermano Manuel (estreno día 20).

#HacerWebDoc, el documental interactivo llega a Cineteca Cineteca abre sus puertas, desde este mes, a una nueva colaboración estable surgida de los laboratorios de documental interactivo #HacerWebDoc, propiciados por DocumentaMadrid y diseñados por Lucía Andújar en colaboración con el laboratorio Audiovisual de RTVE.es.

#HacerWebDoc es un espacio de encuentro entre profesionales interesados en la creación de narrativas interactivas que este año busca generar lazos entre narrativa, lenguaje digital e iniciativas de compromiso social. Las Sin Sombrero, de Intropía Media, será el primer documental interactivo que se presentará en pantalla grande en Cineteca. La cita tendrá lugar el miércoles 18 de este mes.

Programación de Cineteca

Coprogramación


En El documental del mes, GAME OVER, la historia de un joven obsesionado con las armas hasta el punto que decide embarcarse en la guerra, pero le aburre y regresa para verse sumergido en una guerra familiar con la que finalmente terminará de madurar.

Por otro lado, TVE Somos Documentales nos trae FERNANDO GUILLEN: EN EL USO DE LA PALABRA, el recorrido de este actor nacional tan comprometido política y profesionalmente.

TCM nos obsequia con SINATRA: TODO O NADA DE NADA, una radiografía de esta leyenda americana cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Caimán por su parte programa la película taiwanesa THE ASSASSIN, ganadora del premio al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cannes.

Festivales Lesgaicinemad, el Festival Internacional de Cine y Diversidad Afectiva de Madrid de temática LGTB, abre el calendario de ciclos especiales. Organizado por la fundación triángulo, este año ofrecen una programación de más de 22 películas que se podrán ver del 6 al 15 de noviembre. Incluye cintas como WHILE YOU WERENT LOOKING, una película sobre la sociedad cambiante de Sudáfrica y las mujeres que conforman ese cambio. También habrá títulos como EISENSTEIN IN GUANAJATO, LIZ EN SEPTIEMBRE, THE SUMMER OF SANGAILE, entre otras, además de varias sesiones de cortos.

A finales de mes, se celebrará la 20ª edición del Festival Mim Series, el único dedicado en exclusiva a la ficción televisiva nacional. Habrá estrenos exclusivos en pantalla grande de los capítulos más esperados, y encuentros con los actores y los creadores de las mejores series. Del 23 al 27 de noviembre.

Además de estos festivales, desde el jueves 19 al domingo 22 tendremos la oportunidad de conocer el cine lusófono a través de un ciclo de cine documental brasileño enmarcado dentro del festival Novocine que tendrá lugar del 20 al 22 y comprende títulos como JOGO DE CENA, CASTANHA, HOMEM COMUN, ULTIMAS CONVERSAS o EDUARDO COUTINHO. Esta semana lusófona se completa con la programación de nuestro socio DOCMA, que el jueves 19 nos trae la película portuguesa OS CAMINHOS DE JORGE, la historia de un anciano afilador de cuchillos que, a pesar de su deteriorada salud, sigue recorriendo las calles en busca de trabajo.

Espacios compartidos


Las películas de esta sección nos llevan a compartir momentos como la hora del té con unas abuelitas chilenas en LA ONCE (día 29), película que compitió en DocumentaMadrid en la pasada edición. Con EMPIEZA EN TI (día 17) acompañaremos a unas mujeres que luchan por superar en común una experiencia traumática de violencia machista. También visitaremos de cerca la escultura del Pegaso de la plaza de Legazpi, que ha estado sujeta desde su nacimiento a los vaivenes políticos de la ciudad. OBRA PÚBLICA 1905-2015 se podrá ver el jueves 12 de noviembre.

Finalmente, durante este mes tendremos una proyección especial que los amantes de las nuevas músicas no pueden perderse. La sesión de ALL YOUR FRIEND'S FRIENDS, mini-documental que trata sobre la elaboración del recopilatorio de K Records "NW Hip Hop", seguida de un concierto de Calvin Johnson el 16 de noviembre.

Como siempre, se mantienen las PANTALLAS LIBRES, y este mes (día 12) se podrá ver EL MÉDICO ATENTO. Además, debido al éxito que tuvieron en el pasado mes de octubre, se repondrán los Estrenos Cineteca: DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO (2 y 4 de noviembre) y NO ESCRIBIRÉ ARTE CON MAYÚSCULA (10 de noviembre).

Toda la programación, como siempre, disponible en www.cinetecamadrid.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario