-

martes, 3 de noviembre de 2015

Richard Bona inaugura este jueves JazzMadrid15 en Conde Duque

Del 5 y al 27 de noviembre


El bajista y cantante camerunés Richard Bona será el encargado de inaugurar JazzMadrid15 el próximo jueves 5 de noviembre en el Auditorio de Conde Duque. Bona, músico reconocido internacionalmente por sus trabajos en solitario y sus diferentes proyectos, está considerado como uno de los actuales referentes del jazz africano y de fusión, teniendo en su haber colaboraciones junto a jazzistas de ley como Michael y Randy Brecker, Pat Metheny, Larry Coryell, Mike Stern, Steve Gadd o Joe Zawinul, entre otros. Se inicia, pues, un mes donde Madrid se convertirá en capital del jazz, con ciclos de conferencias y cine además de los más de 50 conciertos programados.

Richard Bona inaugura este jueves JazzMadrid15 en Conde Duque
JazzMadrid15 se desarrollará entre el 5 y el 27 de noviembre, apostando nuevamente por la excelencia jazzística nacional e internacional, los nuevos talentos y la creatividad y emoción de las mujeres jazzistas. Conde Duque será un año más la sede principal del festival, acogiendo 21 conciertos en este espacio del Ayuntamiento de Madrid. La Riviera, por su parte, recibirá la visita de la cantante, compositora y contrabajista Esperanza Spalding, mientras que el Instituto Francés será testigo del diálogo entre el saxofonista y clarinetista Louis Sclavis y al chelista Vincent Courtois. A estos escenarios se añadirán 12 de las salas del "Jazz con Sabor a Club" que impulsa la asociación La Noche en Vivo.

Otros nombres internacionales que conforman el cartel de este año son John Scofield & Joe Lovano (9 noviembre), Mike Stern, Oregon (12 noviembre), Abdullah Ibrahim (25 noviembre), Kurt Elling (14 noviembre), Rabih Abou Khalil (24 noviembre), Louis Sclavis, Vincent Courtois (19 noviembre), Marc Ribot (13 noviembre), Eric Bibb /Kabib Koité (18 noviembre), Marcin Wasilewski (21 noviembre) o Anthony Strong (27 noviembre).

JazzMadrid15 contará también con la presencia de grandes mujeres del jazz como la ya nombrada Esperanza Spalding (16 noviembre), Rita Marcotulli (23 noviembre), Elisabetta Antonini & Marcella Carboni (20 noviembre), Lucía Martínez (20 noviembre) o la directora de orquesta María Schneider (15 noviembre), todas ellas referentes del género en la actualidad.

JazzMadrid´15 en Conde Duque del 5 al 27 de noviembre

Conciertos de nuevos talentos y músicos españoles


Asimismo, la apuesta por los jóvenes creadores se traducirá sobre el escenario con las actuaciones de artistas como las mencionadas Elisabetta Antonini y Lucía Martínez (20 noviembre); la Big Band Música Creativa (10 noviembre), la Amaniel Big Band (11 noviembre) y la Club Reserva 1925 Jazz Band (19 noviembre); o los miembros de ese nuevo trío que se estrena en España formado por Ernesto Aurignac, Marco Mezquida y Ramón Prats, MAP (17 noviembre). Mención especial a los nuevos talentos programados en salas de La Noche en Vivo, como el trompetista Enriquito o la cantante Noa Lur.

Grandes nombres del jazz español participan también en JazzMadrid15. Los pianistas Agustí Fernández (20 noviembre), Abe Rábade (7 noviembre) y Moisés Sánchez (26 noviembre) o el cantante y compositor Pedro Ruy-Blas (16 noviembre) pasarán por el escenario de Conde Duque este mes.

Cine-Documentales: Jazz en Madrid y la serie The Blues de Scorsese


El apartado cinematográfico incluirá el estreno absoluto de la película-documental, Jazz en Madrid, dirigido por David Martínez Romero. A este trabajo se añadirán tres de los documentales incluidos en la serie The Blues que produjese Martin Scorsese en 2003; en concreto, los tres títulos programados son The soul of a man, de Wim Wenders (sábado 7 noviembre; 18:00 horas); Entre lo sagrado y lo profano de Charles Burnett (sábado 14 noviembre; 18:00 horas); y Piano blues, de Clint Eastwood (sábado 21; 18:00 horas).

Conferencias


JazzMadrid15 contará también con un ciclo de conferencias en el auditorio de Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo. Dichas conferencias ilustrarán diferentes aspectos del jazz: los pasos recorridos por esta música, desde su nacimiento hasta nuestros días y su aportación en el desarrollo de otros géneros musicales; la irrupción de nuevas generaciones de jazzistas que, con una formación académica más sólida y un talento mejor encauzado, están dotándole al jazz español un presente y un futuro más rico y pleno; el jazz, visto como aventura personal que ofrece un viaje a lo desconocido, haciéndolo espacio reconocible y habitable; y, por último, ¿Cómo es el músico de jazz en la intimidad? ¿Qué pasa por la cabeza del músico de jazz en el momento sublime de la improvisación?

JazzMadrid´15 en Conde Duque del 5 al 27 de noviembre

No hay comentarios :

Publicar un comentario