-

viernes, 4 de diciembre de 2015

Concierto homenaje a los músicos del Titanic, en el Fernán Gómez

Miércoles 9 de diciembre, a las 13:00 horas, con entrada gratuita


El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge el próximo 9 de diciembre, a las 13:00 horas, el concierto matutino gratuito La música del Titanic, dentro del programa científico-cultural de la muestra que acoge el centro hasta marzo de 2016.

músicos del Titanic
El concierto para piano, violín y chelo, será un homenaje a la orquesta Wallace H. Hartley Band, a su director, y al resto de sus componentes: Roger Bricoux; Fred Clarke, P.C. Taylor, G. Krins, Theodore Brailey, y Jock Hume, y J.W. Woodward. Estará interpretado por el conjunto Toledano Ensamble, compuesto por Esther Toledano Escudero, piano; Abelardo Martín Ruiz, violín; y Charo Gallego Martínez, violonchelo.

Durante el hundimiento del famoso barco, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. En un ejemplo de profesionalidad la banda del Titanic no dejó de tocar incluso cuando el barco se estaba ya hundiendo, según recoge el joven radiotelegrafista Harold Bride, superviviente de la catástrofe.

El programa que se presentará el 9 de diciembre en el marco de la exposición Titanic The Exhibition recogerá en una hora, y con ligeras variaciones en cada pieza, el repertorio ligero de rag-time, antecedente del jazz, y el religioso, que sonó aquella trágica noche, entre las 11:45 del 14 de abril y las 2:20 de la madrugada del 15 de abril del 1912, incluyendo las famosas piezas: Songe d'Automne, de Archibald Joyce; Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach; Salut d'amore de Elgar; Rapsodia número 5 de Brahms; el himno naviero Eternal Father, Strong to Save, de John Bacchus Dykes; y el tema final Nearer, my God, to Thee, ("Cerca de ti Señor") de Sarah Flower Adams, que según muchos supervivientes fue una de las últimas canciones que se pudo escuchar antes de que el océano se tragara al RMS Titanic.

Titanic The Exhibition


‏La exposición internacional Titanic The Exhibition, propiedad de la compañía española Musealia, se encuentra temporalmente en las instalaciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. La muestra es la más importante y definitiva de cuantas se han realizado hasta la fecha sobre el mítico buque y reúne cerca de 200 objetos originales, algunos de los cuales se exponen por primera vez, desvelando al público historias desconocidas.



Titanic The Exhibition supone toda una experiencia. La muestra propone un viaje emotivo y, sobre todo, muy humano a través de la historia de este icono del siglo XX. El visitante no solo aprenderá cómo era la vida a bordo del más lujoso trasatlántico de todos los tiempos, sino que también se sentirá un viajero más de su travesía inaugural: podrá recorrer un pasillo de primera clase, observar los camarotes de tercera o tocar un auténtico iceberg y sentir en su piel cómo el frío puede quemar en segundos.

Las entradas para sumergirse en ella y conocer cómo fue la efímera vida a bordo del barco, desde su concepción y construcción hasta el ‏estado actual de los restos, a casi 4 kilómetros de profundidad en el Atlántico Norte, ya están a la venta en la web oficial de la exposición: http://www.titanic.eu/

No hay comentarios :

Publicar un comentario