-

jueves, 10 de diciembre de 2015

XIII Mostra Portuguesa en el Centro Cultural Conde Duque

El cantautor y poeta Sérgio Godinho, uno de los iconos de la cultura lusa, encabezará la programación de la XIII Mostra Portuguesa en el Centro Cultural Conde Duque, iniciativa organizada en colaboración con el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en Madrid. Además de Godinho, que estrena en España su último proyecto, Liberdade (11 de diciembre; 20 horas, precios 8 y 10 euros), el Auditorio Conde Duque contará con la presentación en España de la Orquesta XXI (16 de diciembre, 20 horas, entrada libre hasta completar aforo), una de las formaciones más representativas y prestigiosas de la actual escena clásica lusa, que además estrenará mundialmente la obra Audivi Vocem, de A. Chagas Rosa.

XIII Mostra Portuguesa

Sérgio Godinho


Quienes han mantenido, en todo este tiempo, una insobornable lealtad hacia la música hecha con buen gusto en los años 70, se habrán preguntado en más de una ocasión por el destino de Sérgio Godinho. Llega, como cada otoño, la Mostra Portuguesa y responde a todas esas preguntas, incluyendo en su cartel un concierto del cantautor y poeta. Sérgio Godinho se encuentra en perfecta forma, tras más de cincuenta años en activo.

Su debut profesional se produjo formando en la compañía teatral que representaba la ópera rock Hair en París, ciudad en la que Sérgio decidió exiliarse mediada la década de los años 60. Casi de inmediato, decidió iniciarse en la composición de canciones, detalle que le permitió entrar en contacto con otros músicos portugueses. Zeca Afonso, Luis Cilla o José Mário Branco fueron los más importantes, y precisamente para el último, en 1971, llevó a cabo una colaboración en la grabación del que fue debut discográfico de Branco, "Mudam-se os tempos mudam-se as vontades".

Establecido en Canadá a principios de los 70, formó parte de la compañía de teatro "The living Theather", y, mientras vivía el apogeo de la contracultura en una comunidad hippie, recibió la noticia del estallido de la Revolución de los Claveles. El gozo sentido en aquel momento -ha recordado siempre el artista- fue enorme y decidió regresar inmediatamente a Portugal.

En 1974 editó el disco À queima-roupa que se convirtió inmediatamente en un éxito abrumador interpretado por todo el país. Desde entonces, Sérgio Godinho ha paseado por el mundo un catálogo de canciones que -como sus aclamadas É terça-feira y Com un brilhonizino nos olhos- se defiende de la adversidad ambiental con lirismo y mucha sinceridad. En 1978, la serie Guimbarda, que editaba nuestra Compañía Fonográfica Española, publicó el disco Panocru. Ahora se presenta en la Mostra el espectáculo Liberdade.

XIII Mostra Portuguesa

Homenaje a Manoel de Oliveira


A estos dos recitales se sumará un homenaje al cineasta Manoel de Oliveira, realizador por excelencia de la cinematografía portuguesa y europea, del que se proyectarán tres películas: Singularidades de una chica rubia, con la presencia y participación de la actriz Leonor Silveira, Gebo y la sombra y El extraño caso de Angélica (14 de diciembre, 18 horas); ambas jornadas cinematográficas son con entrada libre hasta completar aforo.

España-Portugal: el abrazo compartido


La Mostra Portuguesa persigue los mismos objetivos que un día, hace ya trece años, la vieran nacer: reconocer y difundir los latidos artísticos y humanos de Portugal y su enriquecedor encuentro con la cultura española.

En ediciones anteriores, la Mostra ha contado con la participación de escritores como José Saramago, António Lobo Antunes o Peixoto; arquitectos como Eduardo Souto de Mora; fadistas como Katia Guerreiro, Mariza, Zambujo, Carminho, Carlos do Carmo, Camané, Mísia o João Afonso; o cineastas de la talla de Manoel de Oliveira.

No hay comentarios :

Publicar un comentario