-

lunes, 11 de enero de 2016

Balance del programa de Navidad y Reyes 2015-2016 del Ayuntamiento de Madrid

Programación oficial de la Navidad 2015-2016 de Madrid
El programa de Navidad y Reyes diseñado por el Ayuntamiento de Madrid ha contado con gran éxito de público. El área de Cultura y Deportes diseñó 425 actuaciones artísticas, deportivas o de colaboración ciudadana, para todas las edades, en las que han participado 182 compañías. Se han celebrado en los escenarios tradicionales para estas fiestas, como CentroCentro y Conde Duque pero también en los nuevos espacios que esta edición se han incorporado a la Navidad, como Madrid Río o el Paseo del Prado.

La Navideña Feria Internacional de las Culturas, organizada en colaboración con más de 40 embajadas e institutos culturales extranjeros, es una las propuestas favoritas, que congregó en el Centro Cultural Conde Duque, entre el 17 y el 22 de diciembre, a cerca de 35.000 personas.

La cabalgata de Reyes ha sido, como todos los años, la actividad que más público ha congregado. Además, los vecinos y vecinas de Madrid también pudieron recibir a Los Reyes Magos cerca de sus hogares en las cabalgatas que el Ayuntamiento organizo en 14 distritos de la ciudad: Chamartín, Fuencarral, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal y Villaverde.

White Bouncy Castle

Para los más pequeños


Las actividades para niños, que se han centrado fundamentalmente en CentroCentro y en Conde Duque, han colgado el cartel de no hay entradas, con un total de 11.300 participantes. En el primero de estos centros, 13 compañías representaron 32 espectáculos que contaron con 6.741 asistentes. A las 26 clases en talleres acudieron 843 personas, entre niños y adultos. En CentroCentro tuvieron lugar 16 representaciones de espectáculos infantiles, con un total de 2.075 espectadores, y 19 talleres con 72 actividades a las que acudieron 1.600 niños y padres.

El Teatro Circo Price ha ofrecido un espectáculo para toda la familia. Ha habido 67 funciones y otras 5 especiales para escolares, que han contado con cerca de 86.000 espectadores. El espectáculo se prolongará hasta el próximo domingo, 10 de enero.

También para niños, adultos y amantes de libros en general se celebró por primera vez en Madrid la Feria Internacional de Libros Infantiles, Boookids, que en tres días en Conde Duque reunió a 2.100 personas.

Giródromo en el Paseo del Prado


El 27 de diciembre y 3 de enero se cerró al tráfico el Paseo del Prado como se viene haciendo todos los domingos desde principios de noviembre, pero con el horario ampliado hasta las 20 horas. En estas dos jornadas en paseo se lleno de propuestas deportivas, culturales y musicales que, a pesar de la lluvia, consiguió atraer a un total de 30.000 personas.

Yincana luminosa

Bailarines y coreógrafos


Del 23 de diciembre al 4 de enero, la Galería de Cristal ofreció dos novedosas propuestas que atrajeron a 12.600 personas: el White Buncy Castle, de William Forsythe, un gran castillo hinchable de 35 metros en el que los visitantes se convirtieron por un rato en bailarines y creadores de su propia coreografía, y el árbol navideño construido con materiales reciclado y que funcionaba con la energía de las pedaladas de los asistentes.

Navidad en calles y plazas


Las actividades navideñas también han llenado el espacio público de la ciudad. Los dos conciertos del ciclo ‘Bach en las iglesias', que inauguraron y pusieron el broche final a la programación, congregaron a 1.300 personas: el espectáculo de villancicos flamencos en la plaza Mayor fue visto por 500 personas; y las actuaciones de 32 formaciones corales en calles, estaciones de metro y mercados fueron seguidas por cerca de 2.600 espectadores.

La música más popular de la Navidad estuvo presente en las calles del centro de la ciudad, donde 450 personas siguieron el pasacalles de zambombadas. También CentroCentro contó con su programación musical con siete conciertos de música pop y de flamenco en CentroCentro atrajeron a mil personas.

Otra de las actividades más novedosas de la programación de este año, la Yincana Lumínica, que recorrió Madrid Río los días 26, 27 y 28 de noviembre contó con 1.041 participantes que colaboraron en la iluminación nocturna de esa zona de la ciudad en una iniciativa cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la luz en los entorno de vida habituales.

Hasta la fecha, 13.580 personas han visitado el belén municipal instalado en la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, que permanecerá abierto hasta el 10 de enero.

Concierto solidario por los refugiados sirios en el Teatro Real

Concierto solidario


Para el tradicional concierto de Reyes de la Banda Sinfónica Municipal, celebrado el 5 de enero en el Teatro Real, y en el que participaron como artistas invitados Martirio, María del Mar Bonet, Santiago Auserón, Carmen París y Kepa Junquera, se vendieron 1.092 entradas. Los beneficios del concierto han alcanzado los 25.835 euros, que se destinarán a los refugiados sirios a través de la Organización No Gubernamental OXFAM Intermón.

Actividades en distritos


El Área de Cultura y Deportes también organizó para estas navidades actividades en 21 centros culturales, uno por cada distrito de la ciudad, con el fin de descentralizar la oferta en estas fiestas y facilitar la participación de todos los ciudadanos. A los espectáculos programados asistieron un total de 2.767 personas.

Belenes


Asimismo, el Ayuntamiento instaló cuatro belenes en otros tantos espacios representativos de la ciudad: en CentroCentro, que permanecerá expuesto hasta el 10 de enero; el belén municipal en la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, que hasta el 5 de enero ha sido visitado por 13.580 personas y que puede visitarse también hasta el próximo domingo; en el Museo de los Orígenes, que puede verse hasta el 31 de enero, y en el Museo de la Historia de Madrid, abierto al público hasta el 1 de febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario