-

martes, 5 de enero de 2016

Cabalgata de Reyes 2016 de Madrid, un viaje mágico por los cinco continentes

Partirá desde Nuevos Ministerios a las 18.30 horas


Madrid ultima los preparativos de la cita más esperada de la Navidad, la Cabalgata de Reyes, que llenará la ciudad de luz e ilusión con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar y sus carrozas y séquitos mágicos.

cabalgata de ReyesEsta nueva cabalgata tendrá como tema central el extraordinario viaje de los tres Reyes Magos desde tierras lejanas hasta Madrid, recorriendo territorios, paisajes, planetas y culturas diferentes. Un viaje repleto de personajes insólitos, animales fantásticos, descubrimientos y aventuras. Una temática que quiere resaltar la importancia de la curiosidad por conocer lo que el mundo nos ofrece, y el enriquecimiento que supone aproximarse a lo diferente y desconocido.

El desfile partirá desde Nuevos Ministerios a las 18.30 horas, y discurrirá por el paseo de la Castellana, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y paseo de Recoletos para terminar en la plaza de Cibeles. Allí, en torno a las 20.50 horas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer y otros miembros de la Corporación municipal recibirá a Sus Majestades de Oriente. A continuación los Reyes Magos har su mensaje a todos los niños de Madrid. Un espectáculo de fuegos artificiales cerrará la noche más mágica de estas fiestas.

A lo largo del recorrido diferentes espectáculos amenizarán la emocionante espera de grandes y pequeños: Gadsden High School, en Emilio Castelar; Jefferson High School, en Colón, ambas desde las 18 horas, y en Cibeles la orquesta de percusión ibérica Coetus, desde las 18.45 horas aproximadamente.

El recorrido contará con 11.000 asientos para el público a lo largo del desfile y en la plaza de Cibeles. Los acceso abrirán a partir de las 16.30 horas.

Una Cabalgata participativa y colaborativa


La Cabalgata de Reyes es este año especialmente participativa. Junto al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid en su preparación y desarrollo colaboran, entre otros, asociaciones, colegios, ONGs, empresas, la policía municipal, los bomberos, la guardia civil, la EMT, los servicios de limpieza, artistas -bailarines, actores, músicos, diseñadores-, televisiones, públicas y locales, técnicos, arquitectos, casas de cultura de diferentes continentes, así como Voluntarios por Madrid.

El desfile contará con cerca de 2.000 participantes, de los cuales 234 son miembros de Voluntarios por Madrid.

Un viaje por los cinco continentes


El arranque y cabecera del desfile correrá a cargo de un grupo muy especial, el Pelotón Fugaz, compuesto por 300 personas en bici con luz, entre niños, adultos, agentes de movilidad y policías municipales. Este pelotón guiará la llegada de los tres Reyes Magos y avanzará a una velocidad mayor que el resto del desfile, como la estrella fugaz que guía a los Reyes. En este pelotón participan niños de los colegios incluidos en el proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Seguirán al pelotón los Suaveciclos, dos triciclos que proyectarán a su paso sobre las fachadas, los árboles y el propio público imágenes y animaciones en torno al viaje de los Reyes Magos desde Oriente hasta Madrid. Conducidos por Ygor Marotta y Cecilia Soloaga, un dúo de artistas afincados en São Paulo, proyectarán también algunos de los dibujos realizados en los talleres infantiles de CentroCentro el pasado fin de semana.

Tras la imagen será el turno de la música y la danza, con la Carta a los Reyes Magos, una coreografía de letras a ritmo de batucada. Treinta letras hechas con globos con luz estarán manipuladas por otras tantas personas que interpretarán una coreografía de la artista Amalia Fernández, plasmando en palabras los deseos que niños y adultos han enviado a los Magos de Oriente. El ritmo lo marcarán los grupos CarneVale y Stero Samba, compuestos de 40 percusionistas que interpretarán diversos estilos musicales afrobrasileros.

El Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal participará también en la Cabalgata, en esta ocasión con una representación de diez agentes con uniforme de gala montados a caballo. Tras ellos llegarán los Bomberos de Madrid, con dos de sus camiones de colección -el clásico Dennis y Escala Magirus de 1962-, y la Asociación de Bomberos Bomberos Ayudan S.B, que soltará mil globos en las plazas de Emilio Castelar y Colón desde su Escala Magirus 2015, la más moderna, que aún no está en circulación. La EMT también estará presente en el desfile, con un autobús de la línea 27 de mediados del siglo pasado, que en un viaje en el tiempo hace su recorrido habitual lleno de niños y mayores.

Navidad 2015-2016 de Madrid

Lejano oriente


Tras los cuerpos y servicios municipales llegará el viaje por tierras lejanas, comenzando por India. La primera carroza, un gran elefante de papel, bambú y luz, estará seguida por un espectáculo organizado en colaboración con Casa Asia, Sueños de India, dirigido por la bailarina de baile indio clásico Sohini Roychowdhury, contará con una comitiva de treinta bailarinas que lucirán trajes tradicionales y bailarán durante todo el recorrido danzas clásicas y contemporáneas así como folclore de este país.

El viaje real llevará después a los espectadores hasta China. Patacas, un gran dragón chino, sobrevolará la Castellana y el paseo de Recoletos de la mano de la compañía francesa de teatro de calle Plasticiens Volants. Abrirá paso a los representantes de la comunidad China en Madrid, que participa por primera vez en la Cabalgata con la tradicional Danza del León, y a treinta niños del colegio de la Asociación China de España que desfilarán iluminando el recorrido con los tradicionales farolillos rojos.

El hielo


Desde Oriente la Cabalgata llegará a continuación al frío Ártico, con una carroza en la que viajará su gran oso polar blanco. Tras él se verán más nativos polares, como los ocho seres misteriosos y peludos que recuerdan al Yeti y otras criaturas solitarias de leyenda, medio humanos, medio animales, que habitan en el mundo de las aventuras y los sueños.

Les seguirán Los Gnomikys, a cargo de la compañía francesa Remue Ménage, habitantes de un minúsculo país perdido, cuyos reyes se encuentran de visita oficial en la ciudad para dar a conocer su cultura y su folclore. La comitiva real Gnomiky está compuesta por un total de 17 músicos, bailarines y duendes zancudos, que desfilarán junto al rey y la reina.

La tormenta


Tras el hielo el viaje encontrará la tormenta. Una gran nube hinchable sobrevolará el desfile seguida de 20 nubes más pequeñas y 20 rayos centelleantes, manejados por 40 Voluntarios por Madrid, mientras un pelotón de 30 paraguas luminosos multicolor -Umbrellas's Project de la compañía Cirque Bijou¬- resguardará a los espectadores de una lluvia de confeti plateado.

A continuación la Cabalgata atravesará la ciudad contemporánea de Zootrópolis, la próxima película de animación de Disney, protagonista de su carroza. También en la ciudad encontraremos al Extranjero, un gran turista volador, de nuevo a cargo de la compañía francesa de teatro de calle Plasticiens Volants.

África


Desde el medio urbano el desfile llegará a África, la tierra de Baltasar. La Asociación Cultural Madjani, con 30 artistas de Costa de Marfil, Senegal, Guinea Conakri y Burkina Faso, entre otros,- acercarán, a través de la música, los instrumentos, la danza, y las máscaras, a la cultura mandinga, la cultura Man o la cultura Wólof. El espectáculo contará con la participación de Kassoum Sanogo músico, coreógrafo, amigo de Baltasar, y uno de los artistas africanos más valorados en nuestro país, nacido en Costa de Marfil y originario de una familia Griot. Gracias a la colaboración de Casa Árabe, el Pasacalles Gnawa, compuesto por una formación de 18 músicos y bailarines llevará a continuación el desfile hasta las tradiciones de Marruecos y el Norte de África.

La naturaleza, el mar, la luna y la tierra ocuparán también un lugar importante en este viaje mágico. Un barco hecho a base de piezas que representan materiales recuperados y reciclados abrirá paso a un mar de globos y anémonas de colores, manejados por 39 Voluntarios por Madrid y a una gran luna aérea de 250 globos (100% biodegradables) con la que danzará una bailarina en el espectáculo a cargo de Paraddax Show.

La carroza de los exóticos pájaros de Angry Birds llevará el recorrido a través de la selva amazónica, donde, gracias a la colaboración de Casa de América, asociaciones del Oriente Ecuatoriano, de Perú y de Brasil se representarán diversas danzas del folclore de la Amazonía, vestidos con sus trajes tradicionales.

El espacio exterior


El viaje de la noche de Reyes llegará a continuación hasta el espacio exterior y el futuro con la carroza de la saga Star Wars, con naves espaciales, lásers y cascos de soldados. La seguirá la Legión 501 "El Puño de Vader", el club de fans internacional de vestuario imperial dedicado a extender la magia de la saga Star Wars y especialmente implicado en una importante labor social y desinteresada de voluntariado. La Legión 501 desfilará con una representación de 50 personajes entre los que se encuentran troopers, pilotos bikers, Darth Vader, Kylo Ren, snowtroopers, sandtroopers, oficiales imperiales, pilotos reserva, AT-AT driver, royal guard, galactic marine, snow commander, etcétera.

A continuación seguirá una carroza con más personajes del futuro, robots, androides, cyborgs. Saturno y los cometas, de Plasticiens Volants, cerrará el viaje por el espacio exterior y el futuro.

Carroza de luz del Ayuntamiento


En XXVIII posición llegará el Ayuntamiento de Madrid y una gran carroza de luz desde la que el dj Señorlobo pinchará música electrónica. La luz que emite la carroza se reflejará en unos papeles de espejo que el público habrá recibido a su llegada convirtiendo así todo el recorrido en una gran bola de discoteca que con su estela y reflejos de luz irá guiando a los Reyes Magos.

Tras la música y la luz, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil desfilará encabezando el paso de las tres comitivas reales.

Y llegan los Reyes


Los Tres Reyes Magos atravesarán la ciudad montados en sus luminosas carrozas nuevas. Melchor y su comitiva, de origen europeo, llegarán envueltos en oro y azul y un atrezo inspirado en la Astronomía y el aire. El color de Gaspar será el azul, con un atrezo inspirado en la Alquimia y el Agua. Rosa y verde anunciarán la llegada de Baltasar, cuya comitiva estará inspirada en la Tierra y la Botánica.

Cerrarán el desfile los deseados regalos, que en esta ocasión no llegarán en camello sino en triciclos.

Durante la cabalgata se repartirán dos toneladas de caramelos a cargo del Ayuntamiento de Madrid, a los que habrá que sumar los aportados por los patrocinadores.

Para amenizar la espera


Tres espectáculos amenizarán la espera en algunas plazas del recorrido de la cabalgata desde las 18 horas. En Emilio Castelar la marching band del Gadsden High School de San Luis hará honor a su eslogan "Let's Rock Don't Stop", con una banda compuesta por 47 chicas y 60 chicos de 9 a 13 años, e instrumentos de viento, metales y percusión.

En Colón, será la marching band del Jefferson Forest High School de Virginia la que anime la expectación, con 44 chicas y 26 chicos harán sonar bien fuerte sus instrumentos de viento, metal y percusión.

En la plaza de Cibeles, tras el paso del Pelotón Fugaz que abre el desfile, tocará Coetus, la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce. Bajo la dirección de Aleix Tobias, la agrupación reúne los instrumentos de percusión de la península ibérica, algunos muy desconocidos, y que siempre han sido tocados solos o acompañando al canto.

La cabalgata será retransmitida en directo por TVE y Telemadrid.

Cabalgatas de Reyes 2014 en los Distritos de Madrid

Cabalgatas en los distritos


Los distritos de Madrid cuentan con sus propias cabalgatas. Los más madrugadores, donde los Reyes Magos llegaron en la tarde de ayer, lunes 4 de enero, fueron los de Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Tetuán y Villa de Vallecas.

Hoy martes, 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán Barajas, Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde. En este último distrito habrá dos desfile, uno por el barrio de Villaverde Alto y otro que discurrirá por San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Bajo y Butarque.


Relación de elementos participantes en la Cabalgata de Reyes 2016


PELOTÓN FUGAZ
VJ SUAVE
CARTA A LOS REYES MAGOS + BATUCADA
ESCUADRÓN ECUESTRE POLICÍA MUNICIPAL
EMT
BOMBEROS// BOMBEROS AYUDAN
INDIA - CORTE INGLÉS
SUEÑOS DE INDIA - SOHINI ROYCHOWSHUR
CHINA - EL DRAGÓN DE PLASTICIENS VOLANTS
CHINA - DANZA DEL LEÓN Y COLEGIO DE NIÑOS CHINOS
ÁRTICO - COCA-COLA
ÁRTICO - PICTOPLASMA
ÁRTICO - GNOMIKYS DE REMUE MENAGE
TORMENTA Y CIRQUE BIJOU
LA CIUDAD ZOOTRÓPOLIS DE DISNEY
EL EXTRANJERO DE PLASTICIENS VOLANTS
ÁFRICA - ASOCIACIÓN CULTURAL MANDJANI
ÁFRICA - DANONINO
MUNDO ÁRABE - MÚSICA GNAWA
EL BARCO - ECOEMBES
EL MAR Y LAS MEDUSA// MUSA DE LUNAS - PARADDAX SHOW
LA SELVA - ANGRY BIRDS
LA AMAZONIA - PERÚ, BRASIL, ECUADOR
EL ESPACIO EXTERIOR - MOVISTAR
EL ESPACIO EXTERIOR - LEGIÓN 501
EL FUTURO - CLAN TVE
SATURNO Y METEORITOS DE PLASTICIENS VOLANTS
Carroza AYUNTAMIENTO CON SEÑOR LOBO Y BOLA DE ESPEJOS
ESCUADRÓN ECUESTRE GUARDIA CIVIL
MELCHOR
GASPAR
BALTASAR
PAQUETES REGALOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario