-

viernes, 22 de enero de 2016

'De algún tiempo a esta parte' en el Teatro Español, con Carmen Conesa

Del 28 de enero al 6 de marzo de 2016


Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español, presenta la última producción del teatro, que dirige Ignacio García e interpreta la actriz Carmen Conesa. De algún tiempo a esta parte es un texto de Max Aub que se representará en la sala Margarita Xirgu desde el 28 de enero hasta el próximo 6 de marzo.

'De algún tiempo a esta parte'Ignacio García, director del montaje, señala que "subir a Max Aub al escenario es una ocasión para hacernos muchas preguntas sobre la identidad, sobre lo que somos y lo que perdemos cada vez que ignoramos a quienes una vez se obligó a dejar el país y se les condenó a la cadena perpetua del olvido".

Sobre la obra


Con esas palabras, "no quiero que me consuele nadie", Emma se resiste al olvido y a mitigar su propia amargura de la vida provocada por todas las pérdidas que le han provocado las guerras. Guerras en plural porque Max Aub escribe 'De un tiempo a esta parte' en el año 1939, entre el final de la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y coloca a su protagonista en el quicio entre ambos conflictos, entre todos los totalitarismos que arrasaron Europa en esos años. A pesar de todo esa mujer golpeada por la vida y por la historia decide seguir adelante, vivir, luchar y sobre todo recordar, porque como ella misma dice "si no hubiese recuerdos, ¿para qué se viviría?". Así que Emma decide recordar y odiar como superviviente de esa tragedia.

Carmen Conesa


La actriz se enfrenta a este monólogo respaldada por su gran trayectoria profesional. Actriz de gran talento y experiencia tanto en cine, televisión como en teatro. Pudimos verla hace poco en "Sueño de una noche de verano" y "Amistades peligrosas", ambas dirigidas por Darío Facal. Esta última estuvo también en cartel en las Naves del Español. Ahora, acaba de estrenarse como directora del espectáculo "Amado mío", con el que ha cosechado muy buenas críticas. Debutó en el teatro catalán de la mano de José María Rodero en "Historia de un caballo"; y en la gran pantalla dirigida por González Sinde en "A la pálida luz de la luna". Ha protagonizado más 20 espectáculos.

'De algún tiempo a esta parte'

Ignacio García


Es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ha obtenido el premio para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y el I Certamen de Creación Escénica organizado por el Teatro Real de Madrid. De 2004 a 2009 fue adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid. Ha dirigido "Los empeños del mentir", de Hurtado de Mendoza y Quevedo, "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz, "Flor de otoño", de Rodríguez Méndez, "En el oscuro corazón del bosque", de José Luis Alonso de Santos, "En la roca", de Ernesto Caballero, "Enrique VIII, La cisma de Inglaterra", de Calderón de la Barca, "El secuestro de la Cuquis", de Darío Fo, entre otros muchos.

En el campo lírico, ha realizado la puesta en escena de más de 30 títulos del gran repertorio universal (Monteverdi, Verdi, Puccini, Rossini, Massenet, Stravinski, Donizetti, etc.), y cinco estrenos mundiales, demostrando además una especial sensibilidad por la zarzuela y el repertorio español de todas las épocas. Asimismo, ha realizado diversos espectáculos didácticos en diversos países europeos sobre ópera con obras de Bach, Pergolesi, Mozart, Donizetti, Britten, Krasa y Vasco Negreiros.

Ha realizado además bandas sonoras con los directores más prestigiosos de España. Compagina su labor como director de escena con la pedagogía impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países (España, Italia, Inglaterra, México y Colombia). Ha sido profesor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, en la Accademia della Belle Arti Santa Giulia de Brescia (Italia) y en la escuela de cine Bande a Part de Barcelona.

Lugar: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu
Fecha: Del 28 de enero al 6 de marzo de 2016
Horario: De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h.
Precio: Entradas 18€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario