-

jueves, 28 de enero de 2016

Sendas del Valle de la Fuenfría, mapa y descripción

Camino del agua, Senda Victory, GR-10, Camino Puricelli, La Calle Alta, Los Miradores, Pico Majalasna y Calzada Borbónica


Sendas del Valle de la Fuenfría
Dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el municipio de Cercedilla, el Valle de la Fuenfría ofrece la posibilidad de realizar actividades muy diversas, motivo por el cual es el segundo paraje natural más visitado de la Comunidad de Madrid.

En este Valle existen recursos tradicionalmente utilizados, como la ganadería, la caza y la explotación maderera compartiendo territorio con diversos usos recreativos; el respeto a los espacios naturales, como a cada uno de estos usos, hará que nuestra visita no origine ningún problema.

Existe una red de sendas señalizadas que recorren el Valle, acercándonos a los sitios más emblemáticos de éste. Como buena práctica senderista, no utilizaremos rutas que no estén establecidas o señalizadas. Deambular fuera de ellas puede ocasionar graves problemas de erosión.

Las sendas autoguiadas del Valle de la Fuenfría están marcadas en los árboles con círculos de distintos colores; excepto el G.R.10 en el que se respeta la señalización internacional de los "Senderos de Gran Recorrido", líneas horizontales blanquirrojas. Otra señal que nos encontraremos a lo largo de las rutas es un aspa (X), en el mismo color que la ruta elegida. Esta señal internacional corresponde a "camino equivocado", es decir, se coloca cuando a lo largo de la ruta existe un cruce, camino o trocha que no debemos seguir. La longitud de la ruta corresponde al trazado marcado en el mapa.

Camino del agua


Sendas del Valle de la FuenfríaSeñalización: círculos azul claro
Longitud: 4,1 km
Duración: 1,5 horas
Salida: Centro de Educación Ambiental
Llegada: ap. de FFCC de Cercedilla
Cota máxima: 1.300 m
Cota mínima: 1.200 m


Iniciamos la ruta en el apeadero "Cercedilla pueblo". En dirección norte, a unos 100m, giraremos a la izquierda por la calle Francisco Ruano. Tras una subida girar a la derecha, por la calle de los Depósitos. Llegando a una valla que atravesamos por el "paso peatonal". Caminando por el pinar, veremos pequeñas canteras. Pasamos zonas de encinas y robles, con peñascos y lanchas de piedra de gran belleza. Atravesamos una senda marcada con círculos amarillos, que no tomaremos. El camino se estrecha, hasta casi desaparecer. Pasamos un arroyo. En suave descenso, enlazamos con la senda señalizada con círculos naranjas. Salimos a un camino con el arroyo de la Venta a la derecha. Continuamos hasta llegar al segundo puente de madera. Atravesando éste desembocamos en una pradera con el albergue al fondo. Tomamos un camino a la izquierda, hasta remontar los escalones de acceso al aparcamiento del Centro de educación ambiental, dando por finalizado el sendero.

Conocido antes como "Camino de las Canteras"; a lo largo del recorrido veremos pequeñas canteras, ya abandonadas, de donde se extraía piedra de "bolos", piedras de tamaño medio generalmente redondeadas. El primer tramo pasó a denominarse "calle de los Depósitos", por las construcciones realizadas para la recogida del agua y su posterior distribución. El resto de la ruta, se conoce como "Camino del agua", por ser el recorrido que hace la entubación desde el pantano de Las Berceas hasta los depósitos, canalización que veremos a lo largo del recorrido, debido a la erosión. En esta ruta podremos admirar diferentes ecosistemas: pinar, robledal, cursos de agua. Además de diferentes panorámicas del Valle y de los pueblos serranos colindantes.


Senda Victory


Sendas del Valle de la FuenfríaSeñalización: círculos morados
Longitud: 2,5 km
Duración: 1 hora
Salida: arroyo de la Navazuela
Llegada: Fuente refugio Aurrulaque
Cota máxima: 1.600 m
Cota mínima: 1.670 m


Desde la Pradera de los Corralillos nos dirigimos hacia la pista forestal atravesando una barrera. Encontramos las primeras marcas del recorrido, en la pista, junto al arroyo de la Navazuela. Se remonta siguiendo la trocha que trascurre con el arroyo a la izquierda hasta alcanzar el paraje conocido como Ducha de los Alemanes. Es un umbroso soto cruzado por el arroyo, que en esta zona discurre sobre un lecho de rocas y se precipita en forma de cascada. En esta umbría, entre los pinos, crecen tejos y enebros rastreros, brezos, helechos, mentas, musgos, rosales silvestres, etc. Rebasamos la cascada hasta una pequeña pradera, donde el camino gira bruscamente hacia la derecha. Durante un corto trayecto discurre casi sin pendiente, lo que nos permite disfrutar del paisaje. Tras una fuerte subida, en zig-zag entre rocas, se llega al Poyal del Rubio, lugar con una magnífica panorámica del Valle de la Fuenfría. Seguimos el camino a la derecha. La vereda desemboca en la Fuente-­refugio Aurrulaque en la pradera de Navarrulaque, donde daremos por finalizado nuestro recorrido.

Las primeras sociedades excursionistas y sus miembros han dejado una huella imborrable en estas montañas. Para explicar la sierra actual hay que tener en cuenta su presencia y sobre todo por su forma de entender y ver el entorno. Queremos recordar a uno de estos pioneros, recuperando uno de los recorridos que solía hacer y que hoy lleva su nombre. Antonio Victory fue presidente de la Sociedad Peñalara,y gran conocedor del Guadarrama.


GR-10


Sendas del Valle de la FuenfríaSeñalización: franjas blanquirrojas
Longitud: 14,3 km
Duración: 5 horas
Salida: ap. de FFCC de Camorritos
Llegada: La Peñota
Cota máxima: 2.011 m
Cota mínima: 1.335 m


Senda de trazado lineal y única de la red que se inicia fuera del entorno del Centro de educación ambiental. No recomendada en los meses de invierno. Bordea el Valle de la Fuenfría, por cotas superiores a los 1.700 m, ofreciendo buenas panorámicas, tanto de este Valle como de los colindantes. Se puede comenzar en el apeadero del tren de Camorritos, tomando la vereda de las Encinillas, donde existe una buena representación de roble. La vereda va ganando altura hasta la pradera de Navarrulaque. Continuar por la pista forestal, en dirección norte, hasta el puerto de la Fuenfría; antes de coronar éste, junto a un gran peñasco de granito, crece un singular grupo de chopos temblones. Una vez en el Puerto, se sigue por la pista en dirección oeste hasta el collado de Marichiva, punto en que se abandona la pista forestal para seguir la cuerda hasta Peña Águila y finalmente hasta la Peñota.

Los senderos de gran recorrido (G.R.) son una red de rutas de cientos de kilómetros de origen europeo formados por la conexión de cañadas, pistas, caminos, etc, que recorren buena parte de Europa. Se empiezan a señalizar en la Península a partir de 1.972,encargándose las distintas Federaciones de Montaña de su difusión y señalización. El G.R. 10 une las ciudades de Valencia y Lisboa. Atraviesa el Valle de la Fuenfría, siguiendo la línea de cumbres, para dirigirse, desde la Peñota, por las cumbres escurialenses hasta Ávila.


Camino Puricelli


Sendas del Valle de la FuenfríaSeñalización: círculos azules
Longitud: 4 km
Duración: 1,5 horas
Salida: Centro de educación ambiental
Llegada: estación FFCC Cercedilla
Cota máxima: 1.287 m
Cota mínima: 1.155 m


Vereda de trazado lineal de escaso desnivel, que parte de la estación de ferrocarril, siendo una buena alternativa para acceder o abandonar el Valle a pie evitando la carretera. Desde el Centro de educación ambiental, pasando por el Hospital de la Fuenfría, recorre un tramo de la pista forestal de los Campamentos; a pocos metros se toma una senda a la izquierda que gira a la derecha, ensanchándose: es el camino de Puricelli. Se cruza el arroyo de Matalobos y posteriormente el de Colladillo del Rey. El camino se bifurca, continuando por el de la izquierda hasta el paseo de Ródenas, tras un suave descenso hasta la Estación de ferrocarril. Transcurre por la parte baja del Valle, donde se ve claramente la transformación del paisaje por la acción humana; prados ganaderos, cerrados con tapias de piedra, donde se han ido formando setos con muy distintos arbustos: rosales, madreselvas, zarzamoras, donde encuentra refugio y alimento gran cantidad de animales.

El nombre Puricelli, corresponde a la empresa que realizó las obras de una carretera que uniría Madrid y Segovia. Los trabajos se emprendieron en 1.931,quedando paralizados en 1.936 al comenzar la guerra civil. El trazado se iniciaba en los aledaños de la estación de ferrocarril, siendo parte de este tramo el que hoy conocemos como camino Puricelli. Otro trecho se inició en el puerto de la Fuenfría llegando hasta la pradera de Navarrulaque uniéndose posteriormente ambos tramos como pista forestal a finales de los años 60. Si el proyecto se hubiera terminado, habría tenido el rango de carretera nacional.


La Calle Alta


Sendas del Valle de la FuenfríaSeñalización: círculos rojos
Longitud: 12,5 km
Duración: 4 horas
Salida: Centro de educación ambiental
Llegada: Centro de educ. ambiental
Cota máxima: 1.750 m
Cota mínima: 1.287 m


Senda de trazado circular que recorre la vertiente occidental del Valle, por la ladera del Infierno, llegando a cotas superiores a los 1.700 m. Desde el Centro de educación ambiental subir hasta el Hospital de la Fuenfría. Dejando éste a la izquierda, ascender hasta una pradera denominada plaza de España. A la derecha seguir por el camino Viejo de Segovia hasta tomar a la izquierda la vereda del Poyal de la Garganta que conduce hasta el Collado de Marichiva; a la derecha se alza Peña Bercial, a la izquierda Peña Águila. La pista forestal continúa sin apenas desnivel en un tramo que coincide con el denominado Calle Alta. Existe la posibilidad de tomar un camino que haría la ruta más corta, la vereda de la Piñuela, variante rápida de bajada que se tomará a la izquierda de la pista forestal antes de llegar a un pilón ganadero. Se sigue por la pista forestal hasta la vereda de los Poyalejos, vereda que desemboca en la pista forestal de los Campamentos. Tomando la pista a la izquierda, iremos de regreso hasta el Centro de educación ambiental.

La pista forestal, denominada de los Campamentos, atraviesa praderas en las que, hasta los años 90, se ubicaban campamentos juveniles (de la Peñota, los Curas, los Helechos), de donde proviene su nombre. En una de ellas, la del Helecharón, se hicieron, en el primer tercio del siglo XX, las primeras prospecciones para abastecer de agua al municipio, construyéndose una galería subterránea que recibe el nombre de "Mina de agua del Helecharón."


Los Miradores


Sendas del Valle de la FuenfríaSeñalización: círculos naranjas
Longitud: 9,3 km
Duración: 3 horas
Salida: aparcamiento de Majavilán
Llegada: Las Dehesas
Cota máxima: l.700 m
Cota mínima: 1.305 m


Ruta circular, ubicada por cotas medias del Valle que coincide en su inicio con la Calzada Borbónica. Tomar a la derecha el camino Agromán, que atraviesa los arroyos de la Navazuela y de los Acebos. En este último, se pueden ver tejos, bardagueras, brezos y acebos que dan nombre al arroyo, y más adelante, robles . A la derecha, la vegetación se abre dejando ver el embalse de Las Berceas. Al final del camino Agromán, se toma a la izquierda la vereda de Enmedio hasta la pradera de Navarrulaque, donde podremos ver la Fuente-refugio, el monumento a los primeros caminantes, el reloj de sol dedicado a Camilo José Cela y una encina en honor de Giner de los Ríos. Continuar por la pista hasta los Miradores de los Poetas, donde la panorámica es espectacular. Veremos los Siete Picos, puerto de Navacerrada y una sucesión de pueblos. Un sendero une el mirador de Vicente Aleixandre con el de Luis Rosales; entre ambos, cincelados en las rocas, se encuentran versos de poetas que glosaron a la Sierra de Guadarrama. Nuevamente en la pista, tomaremos a la izquierda la vereda Alta hasta la vereda de los Encuentros, que conduce hasta el río de la Venta; cruzando éste, llegamos a la fuente del Tercer Retén, para terminar en el área recreativa de las Dehesas.

Desde 1.984 se celebra la marcha montañera "Aurrulaque", eligiendo este paraje como punto de encuentro y celebración. Este mismo año se inauguró el mirador de Vicente Aleixandre. A partir de entonces, el acto estará dedicado a diversos personajes de la vida cultural española, vinculados a la Sierra de Guadarrama en general y al Valle de la Fuenfría en particular, como Fernando González Bernaldez, Camilo José. Cela, Giner de los Ríos o Luis Rosales.


Pico Majalasna


Sendas del Valle de la FuenfríaSeñalización: círculos amarillos
Longitud: 12,3 km
Duración: 5 horas
Salida: aparcamiento de Majavilán
Llegada: Las Dehesas
Cota máxima: 1.896 m
Cota mínima: 1.305 m


Recorrido circular que accede a cotas altas del Valle, así como a zonas abiertas, no se recomienda en días de frío o viento. Pasado el puente del Descalzo, se toma a la derecha el camino Agromán hasta el arroyo de la Navazuela, continuando en paralelo al arroyo; a pocos metros se podrán contemplar ejemplares aislados de robles, serbales, acebos, así como un arroyo típico de montaña. Siguiendo el arroyo, se bordea un saliente rocoso que forma una cascada denominada "Tirón de la raíz". Se cruza el arroyo y tras una pendiente, aparece la pradera de Fuenfría, desde donde se ve el mirador del Lanchazo. Remontar hasta la pradera de los Corralillos y continuar por el camino Schmid hasta Collado Ventoso. En esta zona el pinar se vuelve menos denso y aparecen los piornos y jabinos. Desde aquí la senda de los Alevines conduce hasta la pradera de Majalasna. Continuar la ruta hasta Navarrulaque y los Miradores. Pasados éstos seguir hasta el Raso de Pedro Morales. Por la Vereda del Ángel, se cruza el arroyo de la Venta, terminando en el área recreativa de las Dehesas.

Los Siete Picos son una alineación montañosa granítica, con cotas que oscilan entre los 1.938 m del primer pico, hasta los 2.138 m del séptimo. Macizo emblemático de Cercedilla, estas siete cumbres figuran representadas en la bandera y en el escudo del municipio, siendo punto de referencia obligado del montañismo. Posee seis cumbres de mayor altura, alineadas en arco de este a oeste; la primera cumbre, más baja y ostensiblemente separada del resto, es la única que posee nombre propio: Pico de Majalasna, plasmado en leyendas y cuentos populares y que da nombre a la ruta.


Calzada Borbónica


Sendas del Valle de la FuenfríaSeñalización: círculos blancos
Longitud: 3,9 km
Duración: 2 horas
Salida: aparcamiento de Majavilán
Llegada: Puerto de la Fuenfría
Cota máxima: 1.793 m
Cota mínima: 1.305 m


Ruta de trazado lineal, señalizada hasta el puerto de la Fuenfría. Antes de iniciarla se tiene que valorar que cubre un desnivel de 400m. No recomendada con nieve o hielo, al discurrir en parte por lanchas de piedra. A pocos metros de su inicio, sobre el arroyo de la Venta, se atraviesa el puente del Descalzo, restaurado en los años 70. En la vaguada de este arroyo, en el pinar de pino silvestre, se puede observar algún ejemplar aislado de tejo y espino albar. La vegetación asociada al pinar, está compuesta principalmente por retamas, botoneras y rosales. Según se asciende aparecen matas de codeso. Antes de coronar el puerto de la Fuenfría, cruzaremos el puente de Enmedio. En esta zona predominan especies adaptadas a condiciones más duras como el piorno y el enebro.

El Puerto de la Fuenfría es el paso natural por excelencia de la Sierra de Guadarrama entre Madrid y Segovia; por su valle discurren caminos históricos. Tras las últimas investigaciones arqueológicas se ha confirmado que, la hasta ahora denominada Calzada Romana, corresponde al camino trazado en el siglo XVIII por la dinastía Borbónica, como vía de acceso al Palacio de La Granja. En algunos tramos se cruza con la Vía XXIV de época romana, que unía Titulcia con Segovia. Dicha Vía se encuentra en fase de estudio y recuperación. La Calzada Borbónica está empedrada junto al arroyo de la Venta, presentando fuertes pendientes que superan el 20%, como en el Reventón, al alcanzar el Puerto de la Fuenfría. Su vida fue corta y se utilizó sólo hasta finales del siglo XVIII. Se abandonó al abrirse la carretera del Puerto de Navacerrada.

Mapa de Sendas por el Valle de la Fuenfría - Pincha en la imagen para ampliar
Más información, www.sendasdemadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario