-

lunes, 22 de febrero de 2016

El Camino de Santiago Complutense empieza en Alcalá de Henares

Sabiendo que el Camino de Santiago es una red de caminos enlazados que en algún punto coinciden y nos conducen hasta el sepulcro del Apóstol, el Camino Complutense se propone llegar a Santiago de Compostela saliendo desde la ciudad de Alcalá de Henares. Solo será necesario conducirnos desde Alcalá hasta Segovia, pues a partir de esta ciudad ya existe el 'Camino de Madrid' señalizado hasta Sahagún y desde allí continua por el 'Camino Francés'.

Camino de Santiago ComplutenseEl Camino de Santiago es un patrimonio mundial. El itinerario hacia Compostela hace que cada tramo del Camino sea vehículo y lazo de unión de culturas y conocimientos que intercambian gentes venidas de todos los rumbos, por eso se ha dicho y no sin razón, que por su sentido religioso y cultural es “Patrimonio de la Humanidad”, “Primer itinerario cultural europeo” y “Pilar de la construcción histórica y de la formación de la cultura europea”.

Se tiene noticia de que a finales del siglo XII (1085) ya había en la villa cristina de Madrid una parroquia dedicada a Santiago Apóstol, por lo que es de suponer que también hubiera culto en Alcalá que, por esa fecha, era ya un burgo de cierta importancia, a pesar de que su conquista fue más tardía que la de Madrid. Si bien es cierto que la desaparecida parroquia de Santiago, fundada por el Cardenal Cisneros en las confluencia de las calles Diego de torres y Santiago de la ciudad complutense, no es consagrada hasta el 23 de marzo de 1508, es lógico suponer que ya existiese en Alcalá una contrastada devoción por el Hijo del Trueno y que se hiciesen peregrinaciones a la tumba del Apóstol y que, como en otras partes de la península, éstas se harían por el camino más seguro y geográficamente más asequible.

El propósito de actualizar el tramo complutense del Camino no responde a una invención al socaire de reclamos publicitarios coyunturales, más o menos aceptables, sino de ofrecer un punto de partida y regreso a quienes, por una u otra razón, gustan de peregrinar a la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

Más información, Camino de Santiago Complutense

No hay comentarios :

Publicar un comentario