-

sábado, 27 de febrero de 2016

La Pedriza será declarada no apta para el baño

Para la conservación del Parque Nacional del Guadarrama


La Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trámites para declarar La Pedriza como zona no apta para el baño por tratarse de un espacio público protegido que se enmarca dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional. Así se ha hecho llegar a la Consejería de Sanidad, que ha dado visto bueno a la solicitud.

La Pedriza será declarada no apta para el baño
Posteriormente se dará traslado al Ministerio de Medio Ambiente para que incluya este entorno dentro del catálogo de zonas no aptas para el baño. Con esta iniciativa se pretende mejorar la gestión en el uso público del Parque Nacional, tal y como se acordó en el grupo de trabajo creado a raíz de la problemática detectada el pasado verano debido a la suciedad que se detectó en la Pedriza.

Entre las medidas que se van a poner en marcha de cara a la próxima temporada estival destaca la declaración de La Pedriza como zona no apta para el baño. Según los estudios realizados, esta actividad supone una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares. Así, muchas de las especies ligadas a este curso fluvial se encuentran ausentes del tramo del río que concentra el uso turístico y de baño, tramo en el que además el bosque de ribera propio de la zona se encuentra bastante alterado. En resumen, los técnicos han determinado que mantener la posibilidad de bañarse en las pozas de La Pedriza es incompatible con los objetivos de conservación del Parque Nacional.

Los miembros del SEPRONA y del cuerpo de agentes forestales serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa. Además la Comunidad de Madrid mejorará la señalización para recordar a los visitantes la prohibición del baño, y cuenta con el compromiso de la Guardia Civil, que estudia la posibilidad de realizar patrullas a caballo para una mayor vigilancia de la zona.

Acceso a la Pedriza

Restricciones al paso de vehículos


Otra de las medidas que se van a implantar para mejorar la conservación del Parque es el establecimiento de un horario que servirá para restringir el paso de vehículos a esta zona con el objetivo de evitar aglomeraciones. Así, la propuesta es cerrar la barrera de acceso a partir de las 9:30 de la mañana con carácter general y reducir el cupo de vehículos que pueden estacionar en el aparcamiento de Canto Cochino.

El tema del tráfico también se está estudiando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares el Real, que deberá habilitar zonas de aparcamiento para regular el número de vehículos que acceden desde el municipio. Además, la Comunidad de Madrid se compromete a trabajar en un plan integral de saneamiento de los cauces y orillas del río y, si es necesario de cara a la próxima temporada estival, las cuadrillas de limpieza trabajarán todos los días de la semana en vez de los 5 establecidos durante el pasado verano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario