-

jueves, 4 de febrero de 2016

Matadero Madrid presenta (SELFI), de Darya von Berner

Del 05 de febrero al 31 de agosto de 2016


Matadero Madrid inaugura este viernes 5 de febrero, a las 19 horas, (SELFI), un proyecto específico creado por Darya von Berner y comisariado por Carlota Álvarez Basso para la antigua cámara frigorífica del que fuera el matadero de Madrid, como parte de su programa Abierto x Obras. Se trata de una instalación que versa sobre la percepción, la atención, la ecología y el selfie.

(SELFI), de Darya von Berner
En (SELFI) hay dos auténticos protagonistas: la propia sala de Abierto x Obras y el visitante activo. Gracias a la creativa iluminación orgánica de la sala, ésta se expone por primera vez ante el público en su integridad. También se duplica el espacio arquitectónico sugiriendo que la nave se hace un selfie, un imaginario y grandioso autorretrato. Sólo la percepción atenta de la obra por parte del visitante permitirá que una nueva imagen de sí mismo le sea revelada al observarse y ser observado por los demás.

La pieza es en sí misma una reflexión sobre la autorrepresentación, y nuestra capacidad para observarnos a nosotros mismos; dos cuestiones muy presentes hoy en nuestra manera de expresarnos, de convivir y de comunicarnos con los demás, gracias a la revolución de la cámara digital. "La reciente aparición del selfie, además de visibilizar el narcisismo de nuestra sociedad, ha forjado un nuevo género fotográfico a caballo entre el autorretrato y la fotografía ‘conversacional': ahora las imágenes actúan como mensajes fotográficos o como relatos visuales", comenta la comisaria de la instalación, Carlota Álvarez Basso.

Darya von Berner nació en México y creció en Madrid. Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York, completando su formación con artistas como Antonio López, Tony Crag y Jannis Kounellis. Actualmente es artista residente en Luxemburgo en el proyecto BeHave/Public Art Experience. En 2015 ha realizado instalaciones en el Amsterdam Light Festival, en el Tschumipavijlion de Groningen (Holanda) y en Paisagem de luz (Bahía, Brasil).

Antes, sus intervenciones de arte público, han tenido lugar en Dessau (Triennale der Moderne Bauhaus), Berlín, Colonia, Frankfurt (Ernst May Haus) y Göttingen (Kunstverein). En Italia (Flash Art Museum, Museo Perugia). En Holanda (Peace Palace, Den Haag; WWVF Stedelijk Museum, Amsterdam). En Bruselas (Nuit Blanche) y en Suiza (Art Basel). En España: Donostia (Arteleku), Córdoba (Fundación Capital Cultural), Murcia (Sala Verónicas), Madrid (CentroCentro, Tabacalera, Noche en Blanco, PhotoEspaña, Doméstico). En EEUU (Emory Museum, Nexus Art Center), Tokio (Mori Art Museum) y en Turquía (III Bienal Estambul).

Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones site specific que incentiva el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero. Desde 2007, Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, o Eugenio Ampudia, entre otros.

(SELFI) se podrá ver del 5 de febrero al 31 de agosto de 2016, de martes a viernes de 16 a 21 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 21 horas. La entrada es libre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario