-

viernes, 26 de febrero de 2016

No dejes que el frío disminuya la práctica de tu deporte favorito

Recomendaciones de salud ante bajas temperaturas


Ruta de Cercedilla a Segovia ¡con nieve!
La actividad física en exteriores en fechas invernales es una práctica habitual. Por ello, es indispensable mantener una adecuada hidratación, ya que la baja temperatura y el viento producen enfriamientos y sequedad en las vías respiratorias. Desde la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, en sus programas de Medicina Deportiva, se desea recordar algunos consejos que permitan realizar deporte sin tener que parar como consecuencia del frio.

Aunque hasta ahora las temperaturas diurnas no han sido excesivamente bajas, la aparición del frío, especialmente a primera hora de la mañana y por la tarde, es patente. Para compensarlo, se recomienda beber antes y durante la realización del ejercicio, ya sea agua o alguna bebida energética. Asimismo, conviene vigilar la sudoración que se produce al realizar ejercicio, pues ésta puede provocar enfriamientos que aumenten el riesgo de resfriados e hipotermias.

Por este motivo, es preciso poner especial atención al tipo de ropa deportiva a utilizar. Conviene que sea absorbente y elimine el sudor del cuerpo, manteniendo la piel seca. La utilización de guantes transpirables e impermeables protegerá nuestras manos, siendo aconsejable la utilización de un gorro para protección de la cabeza. Para ello, puede ser muy eficaz el uso de prendas tipo bufanda que protejan nariz y boca (por donde se introduce el aire frio), así como la protección de la garganta.

Ruta de Cercedilla a Segovia ¡con nieve!
Otro elemento esencial es el calzado y los calcetines, que deben adaptarse al contexto climatológico de frío y humedad. El uso de calcetines gruesos y transpirables de algodón, además de un calzado apropiado, protegerán nuestros pies del frío. Hay que tener en cuenta que los suelos húmedos tienen mayor peligro de resbalones y caídas. Por este motivo, tanto calzado como calcetines deben cambiarse en cuanto se concluya la actividad física.

Aunque en muchos momentos el cielo permanezca nublado, la piel debe ser protegida ante la exposición al frio y radiación solar, por lo que se recomienda la utilización de cremas hidratantes o foto protectoras, antes y después del ejercicio, que permitan evitar la sequedad y eventual formación de grietas. También son de utilidad los masajes deportivos e ingesta de alimentos y frutas ricas en vitamina C, que fortalecerán nuestras defensas para la prevención de posibles catarros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario