-

viernes, 5 de febrero de 2016

Últimos días de Gastrofestival Madrid

Este fin de semana se despide la séptima edición del festival Gastrofestival Madrid con propuestas culinarias para todos. Casi 60 actividades y talleres en museos, centros, mercados y escuelas de cocina; continúan los menús de Cocinas Españolas y de Cocinas del Mundo y Cocina Fusión en 171 restaurantes; el Degustatapas y Nuestras Barras favoritas con un Rioja en más de 90 establecimientos; y todavía puede hacerse la Ruta del Café y Ruta Golosa por casi 40 locales madrileños.

Gastrofestival Madrid 2016El programa de Gastrofestival Madrid 2016 se ha desarrollado con la participación de más de 400 empresas e instituciones públicas que han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid, que organiza esta iniciativa a través del Área de Turismo de Madrid Destino con Madrid Fusión. Esta séptima edición ha contado con el patrocinio de Mahou, Zumosol y Tapas, la colaboración de Mastercard y Mercados de Madrid, la participación de JCDecaux y Deliveroo, y ELLE como medio asociado.

Uno de los platos fuerte de este festival, que difunde el arte culinario y su vinculación con otras disciplinas artísticas, es Gastrocultura, que este fin de semana propone actividades en Conde Duque y los museos madrileños. Esta misma tarde (viernes 5 de febrero), Conde Duque ofrece una doble sesión de cine, con Deliciosa Marta (18:00 horas) y Fast food nation (20:00 horas), a la que seguirá una degustación de Freixenet. Esta actividad es de entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la taquilla, una hora antes del comienzo.

Este centro también celebrará el sábado (6 de febrero) dos actividades para todos los públicos, La comida como material artístico (12:00 y 18:00 horas) e Inmersión en los olores puros (12:00 y 18:00 horas), en las que se podrá experimentar con los alimentos y los olores. Además, el Museo de Arte Contemporáneo, que se localiza también en Conde Duque, organiza este día una visita temática sobre Ramón Gómez de la Serna y el Café de Pombo (12:00 horas), en la que se darán a conocer los productos gastronómicos que se servían en los principales cafés madrileños de la época.

La oferta de los museos madrileños


Durante todo el festival, los museos han programado actividades que llegan ahora a su fin. El Museo del Romanticismo tendrá hoy su última tea party (17:30 horas), una visita taller donde se descubre cuál era el protocolo que acompañaba a este tipo de reuniones y que incluye una cata en la que se explica cuál era el té más consumido en el siglo XIX. La Real Fábrica de Tapices organiza hoy (19:00 y 20:30 horas) y mañana (11:00 y 12:00 horas) el itinerario temático Arte y gastronomía, que incluye un aperitivo. También este viernes el Templo de Debod participa con el recorrido guiado Una comida divina (10:00 y 17:00 horas) y mañana con el taller familiar Un banquete para Amón (11:30 horas).

El sábado, se podrá disfrutar en el Museo del Prado de La loca historia de la comida (18:30 horas); en el Museo Thyssen-Bornemisza, de un recorrido que describe la crónica de la historia de la cocina con cuadros de Richard Estes o Picasso (12:00 horas), en el que también habrá una degustación; y en el Museo de Historia de Madrid, de un recorrido especial por la exposición permanente El arte de la mesa (12:00 horas).

Además, el Museo Lázaro Galdiano tendrá visitas guiadas en torno al arte y la gastronomía (sábado y domingo, 12:00 horas), el Museo Artes Decorativas, el taller A nadie le amarga un dulce (domingo, 12:00 horas) y el Museo Cerralbo, un curso de cocina fusión y lecciones de coctelería (domingo, 11:00 y 12:00 horas). Y en el Museo del Traje se puede ver una exposición de carteles publicitarios relacionados con la alimentación, que no se despedirá hasta el 24 de abril.

Gastrofestival Madrid 2016

Música, degustaciones y talleres en los mercados


Los mercados madrileños también son protagonistas de Gastrofestival Madrid. El Mercado Barceló continúa con actuaciones de grupos musicales (viernes y sábado de 21:00-23:00 horas) y sus talleres para niños (sábado y domingo, 10:00-13:00 horas); el Mercado de la Paz ofrecerá hoy una degustación de verdura de temporada y delicias del mar acompañada de un vino blanco y un concierto de música jazz-country-folk (18:30 horas) y, el sábado, otra degustación de productos franceses regados con espumosos del país vecino (12:00-14:00 horas); y el Mercado Antón Martín organiza hoy y el sábado talleres de cocina fusión. También mañana, los que se acerquen al Mercado San Antón podrán degustar tapas tradicionales y de vanguardia que se ofrecerán en sus diferentes locales.

Los talleres y cursos han estado presentes en los mercados y en las escuelas de cocina, sorprendiendo con sus propuestas y su variedad. Este fin de semana todavía podrá aprenderse a hacer pan o arroces y conocer mejor la cocina japonesa, la cocina creativa o la repostería de autor.

Un picnic en El Retiro


Estos días también se repartirán zumos en los barrios de Centro, Salamanca y Malasaña (viernes y sábado, de 11:00-14:00 y 16:00-19:00 horas) y se organizará un picnic urbano en el Retiro (domingo, frente a la puerta de Alcalá de 12:00-19:00 horas), donde se podrán degustar zumos y participar en un taller de horticultura para aprender a crear un huerto urbano.

Toda la programación puede consultarse en www.gastrofestivalmadrid.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario