-

domingo, 6 de marzo de 2016

Atlas Entropía#Madrid, una muestra sobre el paso de tiempo y la arquitectura

Del 4 de marzo al 8 de mayo de 2016 en CentroCentro Cibeles


La casita azul, el espacio expositivo de CentroCentro dedicado en exclusiva a la arquitectura, ha inaugurado el pasado 3 de marzo un nuevo proyecto expositivo: Atlas Entropía #Madrid.

Atlas Entropía#Madrid, una muestra sobre el paso de tiempo y la arquitectura
La muestra recoge el rastro del desgaste y el paso del tiempo en un conjunto de edificios emblemáticos de Madrid, y la forma en la que, a lo largo de los años, se generan situaciones complejas dado su uso real y continuado. Estas situaciones, sus contingencias e imperfecciones alejan a los edificios del estado inicial, que desde la arquitectura se pensó para ellos, pero desde esta muestra se defienden como un valor positivo.

Como explica el comisario de La casita azul, Jacobo García-Germán: “Frente a la costumbre de presentar la arquitectura vacía de personas y en un estado de abstracción ajeno a la huella humana, Atlas Entropía#Madrid se alinea con las voces que crecientemente reclaman la superación de este alejamiento entre la arquitectura como objeto abstracto (de valores exclusivamente plásticos) y la arquitectura en su compromiso con la realidad’’

Atlas Entropía#Madrid, una muestra sobre el paso de tiempo y la arquitectura
A través de las fotografías actuales de Juan Rodríguez y de imágenes de archivo, el visitante podrá comprobar el paso del tiempo en edificios de diversos distritos de la ciudad como: la Estación de servicios Petróleos Port-pi (1927), de Casto Fernández-Shaw y Carlos Mendoza; la Casa de las Flores (1931), de Secundino Zuazo; el Edificio de los Sindicatos (1950), de Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto; la viviendas en el Batán (1961), de Francisco Javier Sáenz de Oíza, José Romany y Manuel Sierra; el Centro de restauraciones artísticas (1970), de Fernando Higueras y Antonio Miró; las viviendas sociales de la M-30 (1989) de Sáenz de Oíza, y la Estación de Atocha (1992), de Rafael Moneo.

Junto a la muestra se ha editado una publicación que incluye el ensayo Cronos y la Entropía, de Eduardo Prieto. “La perduración es un destino improbable de la arquitectura”, escribe el arquitecto y filósofo. “Es cierto que resistirse a la destrucción que opera el tiempo sobre la frágil estofa resulta ser uno de los trabajos que se le encomiendan a los edificios, pero no es menos cierto que éstos acaban cediendo a los envites de la entropía, ya sea la incuria meteorológica, ya la destrucción humana”.

Atlas Entropía#Madrid, una muestra sobre el paso de tiempo y la arquitectura

La Casita Azul

Atlas Entropía#Madrid es el sexto proyecto expositivo de La Casita Azul, un espacio permanente en CentroCentro dedicado de forma íntegra a la arquitectura. Desde su arranque, hace ya dos temporadas, el programa ha presentado el trabajo de diferentes estudios de arquitectura e inicia con esta muestra una revisión de temas relacionados con Madrid, su historia y su imagen urbana.

Más información en www.centrocentro.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario