-

jueves, 24 de marzo de 2016

Búnker de la Guerra Civil Blockhaus-13, en Colmenar del Arroyo

El búnker Blockhaus-13, localizado en el término municipal de Colmenar del Arroyo y realizado en hormigón armado, es una de las construcciones militares más singulares de la Comunidad de Madrid.

Búnker de la Guerra Civil en Colmenar del Arroyo
Recientemente incorporado al Plan de Yacimientos Visitables de la Dirección General de Patrimonio Histórico, se encuentra situado al noreste del casco urbano de esta localidad, en la margen izquierda de la carretera M-510 dirección Navalagamella, poco antes de llegar al desvío a Fresnedillas de la Oliva, en un paraje dominado por dehesas.

El Blockhaus-13 es una construcción que recoge los modelos de arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial gestados en el frente occidental europeo. Consta de un camino circular cubierto con cuatro nidos o fortines que presentan aspilleras y troneras para fusileros y ametralladoras. En la parte superior tiene un patio interior con banqueta para arrojar bombas de mano y una estructura circular central para acoger armamento antiaéreo.

Se accede al interior del fortín por un túnel en rampa que conduce al recinto principal orientado al noreste. Desde el exterior se puede acceder a la parte superior mediante dos escaleras de hierro embutidas en el hormigón; desde aquí se comunica con el interior a través de un pequeño hueco con escalones de hierro. La estructura estaba diseñada para soportar impactos de artillería pesada y bombas de aviación de tamaño medio.

Búnker de la Guerra Civil en Colmenar del Arroyo
La construcción del Blockhaus-13 deriva de una instrucción dictada a finales del año 1938 por el cuartel general del ejército nacional para consolidar las posiciones y prevenir las posibles incursiones del ejército de la República en el área donde había tenido lugar la Batalla de Brunete. Para ello se planteó la edificación de 22 fortines para controlar las carreteras que comunicaban los municipios de Valdemorillo, Navalagamella, Quijorna, Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva, El Escorial, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y las Navas del Marqués. Se inició la construcción de varios de ellos, pero el final de la contienda precipitó el abandono del proyecto, llegando a terminarse únicamente el ejemplar de Colmenar del Arroyo.

La intervención promovida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha contemplado la ejecución de labores de limpieza del interior y exterior del fortín y la realización de sondeos arqueológicos que han permitido documentar diferentes aspectos de su construcción como el sistema de desagüe y protecciones exteriores.

Junto al fortín se ha instalado un panel tipo atril que contiene información sobre la estructura en su contexto histórico y espacial y documentación gráfica que facilita su comprensión.

Para ampliar el conocimiento sobre el tema puede consultarse la obra Arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid. Sector de la Batalla de Brunete, recientemente editada por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Acceso: carretera M-510 dirección Navalagamella, poco antes de llegar al desvío a Fresnedillas de la Oliva.
Horario: Libre
Más información: Búnker Blockhaus-13 (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario