-

lunes, 14 de marzo de 2016

Chinchón, información turística

Chinchón se encuentra situado unos 45 km al sureste de la ciudad de Madrid, en la cuenca del Tajo-Jarama, entre paisajes de tonos ocres y pardos salpicados por viñedos y olivos, animados a poniente por el verde intenso de la vega del Tajuña. Con sus casas organizadas alrededor de su emblemática plaza Mayor, es una de las de las más bellas poblaciones madrileñas y su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Chinchón, información turísticaEl poblamiento del municipio es muy antiguo, y se remonta al Neolítico. Por sus tierras han pasado todas las grandes civilizaciones que han escrito la historia de la Península. Así, en el cerro del Salitral se han descubierto los restos de una ciudad íbera, y después se asentaron en el área romanos y árabes. Chinchón pertenecía al reino de Toledo cuando en 1083, apenas un par de años antes que la capital, fue reconquistado por el rey Alfonso VI, incorporándose al término jurisdiccional del Concejo de Segovia. Los primeros documentos sobre la población datan del siglo xv y en esa misma centuria Enrique IV habría de otorgarle la condición de villa.

No obstante, la historia moderna de la localidad comienza a escribirse en 1480, momento en que los Reyes Católicos conceden a don Fernando de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla el Señorío de Chinchón. La colaboración de su hijo y sucesor con Carlos V durante el levantamiento de los comuneros le granjeó el título de conde de Chinchón, título que harían célebre doña Francisca Enríquez del Rivera, virreina del Perú y difusora de la quina y sus propiedades curativas en Europa, y, sobre todo, doña María Teresa de Borbón y Vallabriga, mujer de Manuel Godoy, que fue inmortalizada por Goya en varios lienzos.

Pero antes de ello Chinchón sería protagonista en otros episodios históricamente relevantes. Durante la guerra de Sucesión, la población apoyó a Felipe v en su lucha con el archiduque Carlos, y el francés fue aclamado rey en la plaza Mayor en 1706. Años después el monarca adquirió para su hijo el condado —que se mantendría vinculado a los Borbón durante casi un siglo— y, como reconocimiento a su lealtad, concedería a la villa el título de «muy noble y muy leal».

En el transcurso de la guerra de la Independencia, Chinchón viviría uno de sus episodios más dolorosos cuando fue asaltada, saqueada e incendiada por las tropas francesas —fallecieron un total de 86 chinchonetes—, en represalia por la muerte de cuatro de sus soldados a manos de vecinos del pueblo. En el otro lado de la balanza habría que colocar el año 1853, fecha en que se fundó la Sociedad de Cosecheros, integrada por los productores locales de vino, vinagre y aguardiente, y que habría de convertirse en el principal motor económico y cultural de la villa.

Ya en el siglo XX, en 1916, el rey Alfonso XIII concedería a Chinchón el título de ciudad en agradecimiento por la adhesión y lealtad de la localidad a la monarquía. Desde entonces hasta hoy, su población, unos 5.000 vecinos, apenas ha variado. Sí lo ha hecho la actividad económica, centrada antaño en la agricultura y las industria derivadas y hoy con fuerte preponderancia del sector servicios, que da trabajo a más del 66% de los chinchonetes. En ello tiene mucho que ver el turismo, que acude a Chinchón atraído por su cercanía a la capital, sus muchos encantos monumentales y gastronómicos, y su bien conservado patrimonio tradicional.

Más información, www.ciudad-chinchon.com

Chinchón, información turísticaOficina Municipal de Turismo:
Plaza Mayor, 6.
Tel. 91 893 53 23.
Horario: de 10:00 a 19:00 h.

La oficina de turismo ocupa los antiguos lavaderos. Se organizan visitas teatralizadas.

Centro de Interpretación Turística:
C/ Huertos, 36.
Tel. 91 893 52 44.

Ayuntamiento:
Pza. Mayor, 3.
Tel. 91. 894 00 84 / 91. 894 00 04

Cómo llegar:
• En coche,
- A-3 desde Madrid. Salida 21, Chinchón-Morata de Tajuña, por las carreteras M-832 y M-311.
- R-3 (autopista de peaje). Salida 41, carretera M-317 en dirección a Valdelaguna y M-311 a Chinchón.
- A-4 desde Madrid. Salida 29, carretera M-404 atravesando Ciempozuelos y Titulcia
• En autobús - La Veloz une Madrid (Pza. Conde de Casal línea 337. Tel. 91 409 76 02) con Chinchón y Valdelaguna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario