-

lunes, 21 de marzo de 2016

La Pasión de Villarejo de Salvanés. Jueves 24 de marzo 2016

La representación de la Pasión de Cristo, la segunda más antigua de la región, es una de las actividades claves de la Semana Santa de Villarejo de Salvanés. Después de 35 años de andadura, esta edición de la Pasión Viviente de Villarejo de Salvanés será especial porque será la primera que se represente bajo la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional que le concedió la Comunidad de Madrid en junio de 2013.

La Pasión de Villarejo de Salvanés
Son los vecinos quienes cubren su cabeza con velos, y su cuerpo con túnicas… y se convierten en romanos, en judíos, en traidores unos y en compasivos otros. Sacan a la calle mesas, sillas, látigos y ramas de olivos; y corona de espinas. Es, para el pueblo cristiano, la historia más bella jamás contada y se representa desde hace 35 años en Villarejo de Salvanés.

Las tres cruces llevan semanas plantadas bajo el Castillo. Esta vez, no las quitarán después de los ensayos, sino que se mantendrá ahí toda la cuaresma. Los sábados por la tarde, decenas de vecinos ensayan, a los pies del castillo la escenificación de los últimos días de Cristo, como desde hace 35 años. Esta vez, la responsabilidad es aún mayor, ya que La Pasión adquiere categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional, algo muy reclamado desde el pueblo de Villarejo de Salvanés y que fue otorgado por la Comunidad de Madrid el pasado año.

La Pasión de Villarejo utiliza como escenarios y decorados el conjunto histórico artístico medieval formado por el Castillo y sus murallas, o Iglesia fortaleza.Es pues, una representación, prácticamente sin escenarios artificiales, que provoca un ambiente especial que traslada al visitante a otros tiempos. Además, tiene la peculiaridad de que todas las escenas se pueden ver desde un mismo punto, con lo cual el espectador no tiene que desplazarse para ver la representación completa.

Se articula en 13 escenas: Entrada triunfal a Jerusalén, La Ultima Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos , el Prendimiento de Jesús, Jesús ante el Sanedrín , Jesús ante Pilatos, Jesús ante Herodes , Jesús vuelve a Pilatos , el Camino del Calvario, la Crucifixión, la Muerte, el Traslado al Sepulcro y la Resurrección.

Alrededor de 200 personas trabajan en la puesta en marcha de esta representación, cuyos actores son los propios vecinos. La representación de la Pasión constituye un evento cultural y turístico de gran interés para el municipio, pero también religioso que los vecinos representan con devoción cristiana, cada jueves santo, a las 22:30 de la noche.

Fecha: 24 de marzo. Jueves Santo.
Horario: 22:30 h.
Lugar: Casco Histórico de Villarejo de Salvanés

No hay comentarios :

Publicar un comentario