-

domingo, 13 de marzo de 2016

Necrópolis Visigoda de Remedios en Colmenar Viejo

El yacimiento arqueológico de "Remedios" toma su nombre de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo, lugar de culto tradicional y centro simbólico a lo largo de la historia para los colmenareños.

Necrópolis Visigoda de Remedios en Colmenar ViejoSe trata de una necrópolis de inhumación de época visigoda (siglos VI y VII d. C.), descubierta en 1969 con motivo de una reforma de la ermita.

A falta de excavaciones sistemáticas en dos poblados cercanos, Navalmojón, al norte, y Los Villares, al sur, podría considerarse que se trata de la necrópolis correspondiente a ambos núcleos rurales, situada en una cota más elevada y relacionada con un edificio de culto en torno al que se situarían los enterramientos, tanto los excavados en roca como las cistas. Este edificio estaría en el ámbito de la actual ermita, bajo la cual es visible un enterramiento excavado en roca.

La tipología de las tumbas es la típica en este tipo de necrópolis: de cista y excavadas en roca, con algunos elementos de ajuar (jarritas y anillos) comunes en los siglos VI y VII y que adoptan un nuevo significado simbólico en la comunidades cristianas de esta época.

Nos encontramos ante un grupo de población cristiano de carácter rural que conoció un fuerte impulso religioso en el siglo VII d.C., aunque la cristianización en esta zona contaba ya con una larga trayectoria, como demuestra la proximidad de los obispados de Segovia y Complutum, éste último documentado desde 400 d.C.

Hay que destacar el evidente carácter sagrado que ha tenido este lugar desde tiempos remotos. Desde la época visigoda se han ido superponiendo elementos y rituales de culto; a partir del último tercio del siglo XVII, se convierte en un lugar emblemático al alcanzar protagonismo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, que se convertirá en titular de la ermita y patrona de la localidad.

Acceso: Km 2,6 de la M-625, que comunica Colmenar Viejo con Guadalix de la Sierra
Horario de visitas: de noviembre a abril, de 08:30 a 19:30 horas, y de mayo a octubre, de 08:30 a 21:00 horas. Abierto todos los días del año. Dado que los horarios podrían sufrir cambios, rogamos que antes de acudir a la visita los confirmen en los teléfonos de contacto.
Teléfono de información: Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Turismo, 91 845 31 36

No hay comentarios :

Publicar un comentario